Enseñar y conocer referentes es lo que empuja a ser. Por ello, que los nombres y las trayectorias de mujeres investigadoras comiencen a sonar en las aulas y a aparecer en los libros de texto hará que cada se oiga más en las clases esos “Profe, yo quiero ser científica” que pocas niñas pronuncian. Es uno de los objetivos de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero.
En el Colegio Villa Patro la igualdad es uno de los ejes de su modelo educativo por lo que esta conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia centra la programación de estos días desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria.
“Trabajamos por proyectos así que hemos querido tratar este asunto de forma natural según las unidades didácticas de cada ciclo”, explican Nuria Gómez y Beatriz Mahave, dos de las docentes del centro de Lardero.
En el tercer ciclo, en quinto y sexto de Primaria, están trabajando la célula y la reproducción y este viernes han podido compartir una charla con una matrona del Servicio Riojano de Salud, que les ha explicado su trabajo pero también como vive su trabajo siendo mujer.
Los niños y niñas más pequeños del centro, en Infantil y primer ciclo, están estudiando los animales en peligro de extinción así que en sus próximas clases conocerán la figura de Jane Goodall, una mujer pionera en el estudio de los chimpancés.
Acercar la figura de mujeres científicas será el objetivo de los Running Dictation en 3º y 4º de primaria. Se trata de una actividad en la que el alumnado memorice, trabaje en equipo y exponga la figura de cuatro mujeres relevantes en la ciencia.
De esta manera, el papel de la mujer en la ciencia resuena con fuerza estos días entre las paredes del Colegio Villa Patro para demostrar que hay muchas mujeres detrás de descubrimientos muy relevantes en la historia y que las vocaciones científicas se despiertan con referentes tantas veces invisibilizados.
Caminando hacia la coeducación
“Nos parece fundamental la coeducación, la igualdad entre hombres y mujeres no es real y la escuela es el lugar donde sentar las bases para conseguirla”, defienden las profesoras responsables de los proyectos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Esta es la manera de crear habilidades sociales y conciencia crítica”, dicen al subrayar las “metodologías activas” del centro.
Porque con estas actividades las profesoras y profesores crean un debate y reflexión entre el alumnado: “El feedback es muy bueno, se despierta el interés, haciendoles partícipes ayudamos a que se valore a las figuras que acercamos a la clase”.
Desde el colegio Villa Patro, esto contribuye a “la función compensadora de la escuela” que aporta muchos aspectos nuevos. Así, las niñas de Lardero conocen a las mujeres que construyeron el camino para que, las que mañana quieran, puedan dedicarse a la ciencia.