Según el embajador cubano de la ONU, Estados Unidos ha utilizado “burdos” pretextos para la inclusión de Cuba en esta lista, “pero siempre ha sido evidente la total falta de veracidad y objetividad de los mismos”.
Abelardo Moreno, embajador cubano de la ONU, expuso en su discurso ante el Consejo de Seguridad que Cuba tiene una política “intachable” contra los terroristas, ya que “condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. “Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país”, sentenció.
En cambio, a su juicio, en Estados Unidos sí que actúa “una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana”. El diplomático isleño citó como ejemplo la libertad del “connotado terrorista” Luis Posada Carriles, quien atacó una aeronave de Cubana de Aviación en 1976.
Moreno explicó durante su ponencia que la intención de su país pasa por potenciar la cooperación bilateral y multilateral para combatir el terrorismo, eso sí, “sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los estados”.
Por este motivo, según el embajador, Cuba propuso en noviembre de 2001 a Estados Unidos un programa bilateral de lucha contra este tipo de delincuencia. “Esa propuesta, reiterada posteriormente en varias ocasiones, fue rechazada por la Administración (de George W.) Bush con vacíos e irracionales argumentos”, lamentó.
El embajador se dirige a Obama para advertir que su gabinete va por el camino de cometer los mismo errores que sus predecesores.
“Si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra diferentes organizaciones terroristas que, desde territorio de Estados Unidos, han venido agrediendo a Cuba”, reclamó, apelando de nuevo al Presidente de EEUU.