Con motivo de la celebración del Día Mundial del Docente cada 5 de marzo, el sindicato ANPE exige a los principales partidos que sean capaces de consensuar un pacto de mínimos para dotar de estabilidad al sistema educativo contando con la implicación del profesorado en los cambios y reformas que necesita nuestro sistema. Porque aseguran que “no podrá hacerse ninguna reforma de espaldas al profesorado”.
Cada 5 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes, “una forma de reconocer a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social”, explican desde ANPE a través de un comunicado.
Así, calculan que “se necesitarán en el mundo unos 69 millones de nuevos docentes para impartir educación universal Primaria y Secundaria de calidad de aquí a 2030, plazo convenido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados a finales del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Y en España, “en los próximos años se necesitarán 200.000 nuevos docentes debido a que el 35% del profesorado en España es mayor de 50 años”. Por ello, aseguran que “urge reflexionar sobre la selección del nuevo profesorado que, junto con los actuales docentes, deben contar con la elaboración de un marco imprescindible como es el Estatuto Docente, norma sistemáticamente incumplida en todas las legislaturas”. En definitiva, “un Estatuto que regule el diseño de la profesión docente desde su ingreso hasta la jubilación, pasando por el desarrollo de una verdadera carrera profesional”.
Pero además desde este colectivo exigen “un pacto educativo ahora más que nunca dada la situación de inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en el último año”. Un pacto “que preserve a la Educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación o reforma que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo y en el que debe participar el profesorado”.