La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El abandono de perros se multiplica con el fin de la temporada de caza

Rioja2

0

El abandono de animales tendrá un repunte en España el próximo mes de abril. La Semana Santa marcará el primer periodo vacacional del año y habrán pasado además cuatro meses desde la Navidad con lo que, esos adorables cachorritos que dejaron los Reyes Magos en algunos hogares, ya se habrán hecho grandes, y habrán empezado a molestar.

Sin embargo, esta no es una circunstancia que se note en La Rioja. Aquí el primer periodo del año de aumento de los abandonos ya ha comenzado. Lo ha hecho, según denuncian desde la Asociación Protectora de Animales, coincidiendo con el fin de la temporada de caza. El pasado 31 de enero concluyó la temporada de caza menor, el 5 de febrero el jabalí y el 17 de febrero la becada. Los perros dejan de ser útiles.

“Aquí el problema no son tanto los perritos que se regalan ya que suelen ser de raza y se tiende más a regalarlos a otras personas que a abandonarlos”, cuentan, “aquí son más camadas que se reparten sin cuidar muy bien a quién y, sobre todo, los perros que utilizan para la caza y que ya no sirven cuando acaba la temporada”.

Aseguran que la mayoría de ellos llegan a la Protectora porque ni la Comunidad Autónoma ni los Ayuntamientos están a la altura. “En La Rioja tenemos una situación atípica porque hay un contrato con una empresa privada”, explican, “y, aunque la Ley de Protección Animal obliga a tener un servicio de recogida de animales, hay en La Rioja 46 municipios que no tienen contrato con la empresa que gestiona la perrera”. Esto hace que “Incluso la Guardia Civil nos los remita a nosotros directamente”.

Actualmente, entre los refugios y las casas de acogida, la Protectora tiene bajo su tutela a unos 200 animales. “Los datos de la Perrera no son tan claros”, denuncian, “lo que está claro es que las cifras de animales acogidos han descendido drásticamente desde que se empezó a cobrar por el servicio. Cuando era gratuito llegaban muchos animales desahuciados, ahora que hay que pagar llegan muchísimos menos”.

La Protectora tiene claro que La Rioja no tiene capacidad para acoger animales y eso se nota cuando hay repuntes como este. “Cuando aprueben la ILP de Sacrificio Cero, la Perrera será claramente insuficiente. De hecho ya lo es, por eso nosotros tenemos que hacernos cargo, con nuestros propios recursos, sin ayudas, acudiendo incluso a veces a guarderías privadas porque no tenemos capacidad para todos los animales”.

Denuncian además que muchos ayuntamientos están haciendo la “vista gorda”. Como ejemplo, el caso de los 30 perros que fueron rescatados hace unos meses en Entrena en pésimas condiciones. “El Ayuntamiento sabía que estaban ahí como también conocen casos así otros ayuntamientos”, aseguran.