El aceite de palma es una grasa saturada en más de un 50% de su composición, lo que supone un alimento muy poco saludable, ya que incrementa el nivel de colesterol malo LDL en la sangre, aumentando el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades del sistema cardiovascular.
Este ingrediente, que se puede encontrar en bollería,chocolate, galletas, helados, crema para untar o snacks, ya fue retirado el año pasado de los supermercados SuperSano, siendo la cadena ecológica la primera en España en hacerlo.
Ahora, según publica El Confidencial, Alcampo ya habría tomado la decisión de retirar el aceite de palma de sus productos, y están trabajando con sus proveedores para eliminar este producto de sus marcas blancas en todas aquellas referencias en las que sen tecnológicamente posible. Otras cadenas como Mercadona, DIA, o Eroski también están estudiando la posibilidad de suprimir el aceite de palma de sus estanterías.
Por otro lado, el cultivo de aceite de palma está suponiendo la deforestación de inmensos bosques tropicales del sudeste de Asia y de África, lo que conlleva una gran pérdida de biodiversidad vegetal y animal. Incluso se pone en riesgo la existencia de árboles primarios, y animales como orangutanes, elefantes, tigres y multitud de especies de menor tamaño.
Además, las condiciones de trabajo que las grandes compañías imponen a los nativos de esas zonas del planeta son inhumanas, vulnerando reiteradamente los derechos internacionales.
Lo que llevó a la cadena SuperSano a retirar este ingrediente de sus productos, y está haciendo que el resto de supermercados estudien la opción de seguir sus pasos, fueron las continuas quejas de los clientes debido a que en el año 2014 se aprobó la legislación del etiquetado de los alimentos. Desde este momento los fabricantes estuvieron obligados a especificar si los aceites eran de oliva, girasol, maíz, palma, etc.