El acuerdo entre PSOE e IU contempla la extinción del contrato con Viamed-Los Manzanos que finaliza el 30 de noviembre de 2019

Rioja2

0

El pasado miércoles el secretario general del PSOE en La Rioja, Franciscó Ocón, aseguraba a Rioja2 que el acuerdo con IU “llegaría pronto” y así ha sido. Este viernes se ha materializado dicho acuerdo en una comparecencia conjunta con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, han detallado algunas líneas del acuerdo.

En este sentido ambos dirigentes han coincidido en que se trata de un acuerdo “para un gobierno de izquierda y de transformación para La Rioja”. Y así, el acuerdo aboga por el fortalecimiento y defensa de los Servicios Públicos que pasa por la construcción del colegio público de Los Lirios en Logroño de dos líneas ante del final de legislatura.

Pero además, dicho acuerdo programático contempla que aquellos centros sostenidos con fondos públicos que no cumplan con la función social para las que son financiados, centros que segregan a los alumnos por condición de sexo y centros que no escolarizan a alumnado socioeconómicamente desfavorecido, perderán el concierto educativo.

Y, asimismo, el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones contempla que, en el supuesto de que fuera necesario suprimir unidades en los centros educativos de La Rioja, que se encuentren en la misma localidad, se realizarán en los centros privados sostenidos con fondos públicos.

Otro de los puntos del acuerdo pasa por suprimir la subvención cheque concierto del Bachillertato privado.

El acuerdo entre ambas formaciones incluye puntos relativos a al política sanitaria. Así,ambos abogan por la “eliminación paulatinamente de los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas, recuperando, para el sistema público de salud la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos, priorizando siempre la asistencia a la persona”. Pero además, se prevé la “extinción del contrato con Viamed-Los Manzanos que finaliza el 30 de noviembre de 2019 y, paulatinamente asumir por parte del sistema público de salud la totalidad de los contratos con esa empresa”.

En materia fiscal, ambas formaciones apuestan por una política fiscal, progresiva redistributiva. En este sentido, PSOE La Rioja e IU quieren recuperar íntegramente el Impuesto sobre Patrimonio y mejorar la progresividad del Impuesto sobre la Renta, no aumentando la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.

En cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones: reducir la deducción de la cuota del 99% al 50% en los grupos I y II para las bases liquidables de más de 400.000 euros, excluido el valor de la vivienda habitual, manteniendo las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja con los requisitos y compromisos existentes además de blindar el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Aquí te dejamos el acuerdo completo.