El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, ha perdido la presidencia de la junta local del Partido Popular por un voto. El PP se encuentra en la actualidad en pleno proceso de renovación de juntas locales y, ayer, le toco el turno a la larderana. Se presentaron dos candidaturas, una encabezada por el actual alcalde y otra por Manuel Vallejo, por lo que fue preciso recurrir al voto de los militantes.
La votación, que registró un alto nivel de participación (78%), se resolvió a favor de Vallejo por un solo voto (32 a favor de Vallejo, 31, a favor de Elguea y un voto en blanco). Elguea, que seguirá perteneciendo a la junta como miembro nato, en su calidad de alcalde de Lardero, felicitó por el triunfo a Vallejo y este le transmitió la “su total disposición y apoyo al Ayuntamiento de Lardero para colaborar y seguir trabajando por la mejora del municipio”.
Ayer también tuvo lugar la proclamación de las nuevas juntas locales de Cervera del Río Alhama y Arrúbal, cuyos presidentes son respectivamente José Ángel San Gil y César Cenzano. En ambos casos, se llevaron a cabo en una reunión de militantes en la que se proclamó a la única candidatura que se había presentado.
En la primera quincena de septiembre, incluidas Lardero, Cervera y Arrúbal, se ha realizado el proceso de renovación de las juntas de ocho localidades. Además de las tres localidades mencionadas, han sido renovadas las juntas de Calahorra (Luis Martínez Portillo), Santo Domingo (David Mena), Entrena (Esteban Pérez), Cuzcurrita de Río Tirón (Pedro Urrechu) y Casalarreina (Francisco Javier Conde).
En todos los casos, se han presentado candidaturas únicas, salvo en Lardero y Santo Domingo de la Calzada. Este último municipio contó con dos candidaturas, aunque no se llegó a celebrar la votación: el líder de una de ellas, Carlos Barrón, denunció irregularidades y dimitió como concejal del PP (seguirá como concejal no adscrito a un partido).
El próximo lunes se celebrarán también las asambleas para la renovación de las juntas de Autol e Igea, donde también se presentan candidaturas únicas.
La junta local de cada municipio es el principal órgano de gestión a nivel municipal del partido en cada localidad. Su renovación se realiza tras la celebración del congreso regional. En total, conforme a los estatutos del partido, es preciso realizar un proceso electoral en todos aquellos municipios de más de 500 habitantes: un total de 46 localidades en el caso de La Rioja.
En aquellos municipios donde el padrón es inferior a 500 personas, la junta se compone de un vocal y un presidente y el proceso de renovación se realiza de forma automática. En municipios de entre 500 y 1.000 habitantes, se establece una junta local compuesta por un presidente y cuatro vocales y, en municipios de más de 1.000 habitantes, por un presidente y seis vocales. En el caso de las cabeceras de comarca, el órgano de gestión cuenta con un presidente y ocho vocales.
En el proceso de renovación que se ha llevado a cabo durante el mes de julio y este mes de septiembre (agosto se declaró inhábil por el Comité Ejecutivo), ha participado una veintena de localidades. Las previsiones indican que el proceso se habrá completado el mes de noviembre.