El alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido, quien continúa en su particular huelga de hambre acampado frente al Gobierno de La Rioja con el fin de xigir que se restablezca el servicio sanitario a los vecinos de La Rioja Alavesa, ha instado hoy al lehendakari, Patxi López, a “defender la posición de los vascos” en este asunto.
Garrido, a quien los periodistas le han informado de que el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, no le iba a visitar en la plaza de El Espolón de Logroño tras haberse reunido con su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, expresó su decepción por este hecho y reclamó la intervención de López.
Junto a la tienda de campaña en la que duerme, ha apelado al “talante” del lehendakari para
que escuche su petición y decida “dar un paso” para que se recupere cuanto antes la asistencia a su conciudadanos de La Rioja Alavesa, a los que ha considerado “oprimidos” por una situación de la que no son responsables.
El primer edil de Oyón, a quien Rafael Bengoa ha transmitido a través de los periodistas que “preferiría no tener otro paciente más”, ha respondido al consejero vasco que la decisión de declararse en huelga de hambre no es “una charlotada”, sino que ha sido “difícil y complicada”.
Ha asegurado que está en huelga por su propia “dignidad y la de mi pueblo” y ha reiterado que seguirá acampado hasta que se restablezca el servicio sanitario en la comarca de La Rioja Alavesa.
Garrido ha expresado también su esperanza de que el PP gane las elecciones el domingo y su candidato a presidente, Mariano Rajoy, revierta una situación que, a su juicio, puede resolverse con un simple comunicado oficial.