La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El arnedano que se encuentra en prisión en Santo Tomé y Príncipe irá a juicio

Rioja2

0

El arnedano Orlando Pérez López que permanece en prisión preventiva en el país africano Santo Tomé y Príncipe desde agosto irá a juicio tras ser acusado de manera formal por el Fiscal General de la República.

Junto con otras veinte personas, entre las que se encuentran otros dos españoles, ha sido acusado de varios delitos como Crímenes de Conjura, Alteración del Estado de Derecho, Asociación Criminal, Atentado contra el Presidente de la República y posesión de armas prohibidas y explosivos así como falsificación de monedas, según informa el periódico digital Noticias de Arnedo.

Además, el Fiscal General asegura que la carga se apoya en “fuertes indicios de crímenes contra su excelencia, el Presidente de la República”. El comunicado informa que Portugal y la Interpol han apoyando la investigación y han asesorado durante todo el proceso.

Intento de Golpe de Estado

A principios de agosto, los tres españoles fueron detenidos en su hotel. El Gobierno del país africano hablaba de ellos como “tres mercenarios” que habían intentado dar un Golpe de Estado. Según la versión oficial, el plan de los españoles consistía en matar al Primer Ministro, secuestrar después al presidente de la República y al del Parlamento.

La televisión del país mostró el arsenal de guerra del que supuestamente disponía el grupo, aunque según una persona que tuvo contacto con ellos “las armas de las que habla el Gobierno no eran suyas. Se las colocaron. Fue una trampa”.

Condiciones pésimas

Desde la detención, el abogado denunció “lentitud, hermetismo y silencio mediático” en torno a lo ocurrido y aseguró que las condiciones de los tres españoles “rozaban la violación de los derechos humanos”.

En septiembre, la hermana de uno de los españoles detenidos, Ana López, pudo hablar con su hermano y aseguró que habían estado “casi 30 días encerrados entre cuatro paredes sin ver la luz del sol” y que “la comida es precaria y las instalaciones pésimas”. Además, en declaraciones al Diario de Cádiz, explicaba que los españoles “se habían desplazado a la isla para realizar un trabajo de escolta privada”.

Las familias iniciaron una petición en la plataforma change.org para pedir la puesta en libertad de los españoles, que ahora tendrán que someterse al juicio tras meses de espera.