El ataque franjivino dinamita la eliminatoria

Rioja2

0

La fase de grupos está más cerca después de que el BM Logroño venciera 37-26 a un Achilles Bocholt que arrancó con fuerza, pero que fue bajando sus prestaciones a medida que los franjivinos se entonaban en su faceta defensiva. En cuanto al aspecto ofensivo, el bloque riojano, a excepción de los minutos finales, estuvo a un altísimo nivel.

37 goles no se marcan de la nada. Ritmo, velocidad, penetraciones, desde 9 metros, penaltis, en el extremo, a puerta vacía… múltiples opciones para desarbolar a un voluntarioso, aunque limitado, cuadro belga que hizo lo que pudo para contar con alguna posibilidad en la vuelta.

El BM Logroño se tomó el duelo de ida de la tercera ronda de la Copa EHF con tranquilidad. A tenor del arranque del partido, los franjivinos todavía estaban en la dinámica del duelo ante el Puente Genil del pasado martes, es decir, lo de defender mejor dejarlo para otro día. El 2-6 a los 6 minutos era preocupante. Velasco andaba con la cartulina verde en la mano. Estaba dudando qué hacer. Jorge Pérez realizaba dos paradas, una en contragolpe muy claro de los belgas, así que el técnico segoviano confió en el ataque de lo suyos. Hizo bien.

Sin duda ver jugar este equipo es una maravilla. Kukic asumió responsabilidades para con 8 tantos liderar a los riojanos en el primer tiempo. El central serbio acababa con constantes penetraciones, pero también hacía jugar. El cuadro local se entonaba en defensa, mejor dicho, Jorge Pérez redoblaba esfuerzos para con sus paradas y el despliegue ofensivo franjivino ir recortando hasta colocarse por delante con el 12-11 pasados los 18 minutos.

El Achilles Bocholt acusaba el ritmo frenético del comienzo y con la segunda unidad en escena ya no hacía tanto daño en la circulación ni en los lanzamientos lejanos. Por si fuera poco, la exclusión de Colman provocó hasta dos goles a puerta vacía de los logroñeses (Sánchez-Migallón y Kukic) que catapultaron a un BM Logroño, 18-13, que se gustaba en varias combinaciones que terminaban en gol ante un Alberts incapaz de parar una. De hecho, su primera parada llegó pasado el minuto 28 y porque el tiro de Garciandia venía bloqueado.

Los belgas empezaban a dudar. Les costaba marcar. Quizá también se notaba la presencia de Sánchez-Migallón que le daba un punto más de intensidad. Dapiran aprovechaba su perfil, mientras que Moreira ya estaba desgastando a la línea de retaguardia de los visitantes. El italiano hacía el gol veinte para deleite de una afición -entorno a un millar de espectadores- que aplaudía a los suyos. Un cuarto de eliminatoria y un marcador altísimo, 20-15.

La segunda mitad se inició con dos tantos de Ligetvari, pero tras el 23-16, el bloque franjivino pareció descentrarse con un par de decisiones arbitrales que provocaron la reacción de los belgas con un 0-4 (23-20). Recuperó la inercia ofensiva el BM Logroño para no dejarse llevar y recuperar la renta con el 28-21 después de que Hackbarth encontrara su sitio con dos goles consecutivos (incluso pudieron ser de no mediar el poste).

Entró el choque en las imprecisiones y en el intercambio de goles pese a que el ritmo decrecía por momentos. Sin embargo, Dapiran se encargó de animar de nuevo a las gradas con hasta cuatro tantos seguidos (tres desde los 7 metros, donde acabó casi infalible con 6 lanzamientos y 5 aciertos) y disparar el electrónico, 34-24, con 8 minutos aún por delante. Faltaba rematar la faena. Para ello no había que dejarse ir y hacer creer a los belgas que pueden remontar en la vuelta.

De ahí que el BM Logroño insistiera en su actitud defensiva sin desviarse su foco de atención en trabajar su ataque con la misma agresividad de todo el encuentro. Eso no quita para que los franjivinos se toparan con Gijbels que impidió que el Achilles Bocholt se marchara del Palacio con una renta superior. El 37-26 permite viajar con relativa tranquilidad, aunque sin fiarse, ya que el miércoles toca visitar a Anaitasuna.

Ficha técnica

BM Logroño: Jorge Pérez (p), David Cadarso, Garciandia (2), Kusan (5), Kukic (9), Ligetvari (4) y Dapiran (10, 5p), siete inicial, Moreira (3), Sánchez-Migallón (1), Hackbarth (3) y Junior Scott.

Achilles Bocholt: Alberts (p), Wertelaers (3), Kedziora (5, 2p), Winters (3), Lamers, Colman (3) y Spooren (8), siete inicial, Meijer (1), Roelants, Cremers (2), Driesen, Valkenborgh y Gijbels (p) (1).

Parciales cada 5 minutos: 2-5, 5-7, 9-10, 14-11, 17-13, 20-15 (descanso), 23-18, 27-21, 28-22, 31-24, 36-25 y 37-26 (final).

Árbitros: Jakub Jerlecki y Maciej Labun (Polonia). Excluyeron a los locales Kusan (mins. 7 y 16) y Sánchez-Migallón (min. 32) y a los visitantes Kedziora (min. 18), Wertelaers (min. 49), Meijer (min. 52) y Driesen (min. 59).

Foto: BM Logroño