Las jornadas “ Los Paisajes del Viñedo: La Etnografía como Herramienta para su Estudio y Protección” tendrán lugar en la Escuela de Patrimonio Histórico en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Allí se presentará la metodología empleada para la realización del Atlas, que pretende ser la base para un gran Proyecto de Investigación a nivel nacional.
Este estudio se realiza a partir de unas entrevistas, de 8 horas de duración, dirigidas a ancianos, muchos de más de 80 años, que vivieron en una época en la que las podas y los tipos de abono eran muy distintos a los de ahora.
El Atlas permitirá hacer estudios comparativos y unificará una metodología que podrá ser valida para su utilización en todas las comunidades autónomas, por eso el Estado ha asumido este proyecto para ayudar en su financiación.Además en el curso se resaltará la importancia de la Etnografía como herramienta para el estudio, conocimiento y protección de la cultura del vino.
Está dirigido a estudiantes de Antropología, Historia, Geografía, técnicos de museos del vino, profesionales de la protección del Patrimonio y del Turismo del vino, enólogos, ecólogos y personas vinculadas profesionalmente a la cultura del vino.
El número máximo de plazas admisibles es de 50. Y aunque la matrícula es gratuita,para asistir es necesario formalizar la inscripción antes del 31 de octubre cumplimentando el boletín que se adjunta al programa y remitiéndolo a la dirección de correo escuela.najera@mcu.es o bien a la dirección postal: Escuela de Patrimonio Histórico,Monasterio de Santa María la Real. Plaza de Santa María s/n 26300.- Nájera.
El programa y el boletín de inscripción se pueden obtener en la página web del Ministerio de Cultura.