La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento de Grañón coloca una pancarta pidiendo el voto para el PP

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Grañón, gobernado por el popular José Ignacio Castro, ha colocado en el día de hoy, comienzo de la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una pancarta de apoyo al Partido Popular, en la que se puede leer “Vota PP”. Esta situación va en contra de la Ley de Régimen Electoral, que en su artículo 55 explica claramente cómo los Ayuntamientos “tendrán obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos”.

Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados anteriormente, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas “sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados”, dice también esta ley.

Desde los poderes públicos, como por ejemplo el Ayuntameinto de Grañón, señala la Ley de Régimen Electoral, se pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, “sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”. Este último punto es el que no cumple este Consistorio, ya que claramente pide el voto para el PP.

El Partido Riojano ha solicitado la dimisión del alcalde, “por utilizar el Ayuntamiento del municipio para pedir el voto para el Partido Popular, colocando en pleno balcón del consistorio una gran pancarta pidiendo el voto al Partido Popular”.

Consideran este hecho “muy grave” ya que “vulnera varias normativas y leyes que deben acarrear una sanción inmediata y la actuación de la Junta Electoral de forma inmediata”.

El Partido Popular de La Rioja ha afirmado que la colocación de la pancarta “ha sido un error sin mala intención”. La pancarta, explican en nota de prensa, ha estado colocada en el Ayuntamiento de Grañón “menos de 2 horas por una equivocación”.