La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento indemniza a la empresa de la Casa del Cuento para poder empezar la Casa de las Letras

Rioja2

0

En estricta aplicación de la Ley de Contratos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de 34.300 euros a la UTE inicialmente adjudicataria de la casa del Cuento correspondientes al 3% del importe de la obra pendiente de ejecutar.

Tras el accidente, se barajó la posibilidad de mediante un modificado de obra continuar con el contrato y reanudar los trabajos, pero diversas áreas municipales constataron que dicho modificado de obra no era viable porque afectaba a a las condiciones esenciales del contrato inicial”.

En septiembre de 2017 se incoó expediente para la resolución del contrato constatando y midiendo las obras efectivamente realizadas (297.031 euros) para calcular lo que quedaba por ejecutar y sobre dicho importe calcular la indemnización del 3%.

La cantidad pendiente de ejecutar del contrato ascendía a 1.146.255 euros, y ahora se procede a abonar a la empresa el 3% de dicho importe, 34.387 euros.

Con la resolución definitiva del contrato, se procede a la liberalización del crédito previsto para estas obras e iniciar la nueva licitación.

El proyecto, incluido en la memoria económica de la futura Casa de las Letras y aprobada el pasado mes de marzo, contempla un coste de 2,5 millones de euros para la construcción del inmueble y un plazo de ejecución de las obras de 15 meses, a lo que hay que añadir los plazos necesarios para la tramitación del expediente y adjudicación de la obra.

Para el equipamiento se prevé un gasto de 353.000 euros, mientras que el puesto de director acarrearía una percepción de 64.000 euros. A esto habría que añadir los gastos inherentes al funcionamiento del nuevo espacio y los costes de programación de actividades, que llevan un gasto estimado en 617.400 euros.

El modelo de gestión y funcionamiento elegido es similar a otros espacios municipales, como la Casa de las Ciencias o la Biblioteca Rafael Azcona.