El consejo de administración de BBVA acordó hoy congelar la retribución de la alta dirección de la entidad en 2009, dentro de las medidas de prudencia y austeridad puestas en marcha para afrontar la crisis.
La medida afecta al presidente de BBVA, Francisco González, y al consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, ya que se aplica sobre el colectivo de los directores corporativos, entre los que se encuentran los consejeros ejecutivos, así como a los integrantes del comité de dirección.
Esta congelación responde “al nuevo entorno económico y financiero” y se aplicará tanto sobre la retribución fija como sobre la base que se utiliza para la retribución variable anual, precisó la compañía.
El BBVA cuenta con unos 300 directores corporativos y la medida se aplicará con carácter general a todos ellos, con los ajustes que puedan resultar aconsejables en algunos mercados por sus singulares circunstancias macroeconómicas.
Por otra parte, el consejo de administración, reunido en sesión ordinaria, aprobó la convocatoria de su junta general ordinaria de accionistas, prevista para el próximo 13 de marzo en segunda convocatoria en Bilbao.
LIQUIDACIÓN DEL PLAN DE RETRIBUCIÓN DE ACCIONES
La junta de accionistas considerará además la liquidación del 'Plan de Retribución en Acciones a Largo Plazo 2006-2008' y aprobará un nuevo programa de retribución variable en acciones para los ejercicios 2009 a 2010.
Asimismo, aprobará, previsiblemente, el pago de una retribución en acciones complementaria al dividendo del ejercicio 2008, y un cambio estatutario que contemple esta opción. También dará 'luz verde' al proyecto de fusión por absorción de Banco de Crédito Local y BBVA Factoring con BBVA, y a las cuentas anuales e informe de gestión de 2008.