El Portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, lamenta que “el bipartidismo se haya aliado de nuevo par no acometer las reformas que necesitan los riojanos en materia de empleo”. Sánchez y el PP, explica Baena, “prefieren dedicarse a otras cuestiones en vez de luchar contra la precariedad laboral que debe ser una prioridad porque los contratos basura son uno de los principales problemas de España y de La Rioja. Esta es la realidad que viven miles de riojanos”.
Y es que, dice, “el bipartidismo ha votado en contra de la Proposición de Ley de Lucha contra la Precariedad laboral que Ciudadanos ha presentado en el Pleno del Congreso”.
La Ley que ha planteado Ciudadanos, explica, “plantea tres reformas de calado: tipo de contrato, portabilidad de los derechos de los trabajadores y ‘bonus’ para las empresas que generen empleo estable. El objetivo de la iniciativa naranja, es acabar con tres décadas de fracaso del bipartidismo en materia laboral, modernizar el marco de relaciones laborales y romper la discriminación entre trabajadores de primera y de segunda”.
Hablamos, dijo, “de contrato único estable desde el primer día para acabar con la barrera entre trabajadores temporales y fijos e igualar sus derechos”. Pero además, desde Ciudadanos plantean “desde el primer día el trabajador tiene veinte días por año trabajado” si es despedido y que “esta reforma se ha hecho en varios países europeos”. Además, en la propuesta de Ciudadanos, la mochila de derechos es el trabajador quien los posee, no son del puesto de trabajo, y así si alguien quiere emprender o trabajar en otra empresa ya tiene derechos adquiridos.
“Los grupos parlamentarios en vez de intentar llegar a acuerdos han preferido seguir tirándose los platos a la cabeza y dividir a los españoles”, ha señalado Baena, “si quieren mirar al pasado, ya saben que el futuro será de paro y precariedad, pero si quieren hacer reformas, cuenten con el apoyo de Ciudadanos”.