El Burgos será el primer escollo que deberá superar el Calahorra para seguir con vida en la fase de ascenso a la Liga SmartBank. El sorteo deparó que el cuadro castellano será el rival este sábado en el campo Vicente Sanz de Don Benito, donde los rojillos, sin ningún tipo de presión, buscarán dejar en la cuneta a uno de los cinco primeros de la segunda fase. El cuadro burgalés entrenado por Julián Calero ha firmado este curso 15 victorias, 5 empates y 4 derrotas logrando en 14 de ellos terminar sin recibir ningún tanto. En los 24 duelos celebrados hasta la fecha ha anotado 31 goles y ha encajado apenas 12. En este sentido, no es un bloque excelso en el juego ofensivo (sólo en dos encuentros ha marcado más de tres o más tantos), pero por su parte su balance defensivo habla del buen hacer del equipo, puesto que en sólo tres ocasiones ha encajado más de dos tantos en 90 minutos (han supuesto dos derrotas y un empate).
En cuanto a la confección de la plantilla, Julián Calero llegó a Burgos con la firme intención de diseñar un equipo compacto para dar el salto al fútbol profesional. La inversión realizada el curso anterior continúo en la actual, lo que ha provocado que hace unos días la plantilla hiciera pública la grave situación económica que atraviesa el club, hasta el punto de que se vienen produciendo impagos por parte de los propietarios, es decir, la familia argentina Caselli. De hecho, no se le paga a nadie de la entidad: plantilla, personal de oficinas, cuerpo técnico, delegado, cuerpo médico o dirección deportiva. Además, la escasez de recursos es tal que no cuentan con dinero ni para hoteles, herramientas deportivas, pruebas de PCRs e incluso agua embotellada. Seguro que acuden a tierras extremeñas a jugar.
Sin duda aspectos que pueden motivar aún más a los jugadores para alcanzar el ascenso, ya que de esta manera percibiría lo que se les adeuda. De todos modos, este revuelo extradeportivo seguro que sirve para que sus rivales, el primer el Calahorra, no se centre en lo que debe, pero evidentemente en Don Benito no se va a poner en juego si el Burgos paga o no, habrá un partido para decidir si los rojillos o los blancos pasan a la segunda eliminatoria.
La ventaja de los burgaleses por ser primeros es que el duelo durará, como máximo, 120 minutos, ya que en todos los emparejamientos entre primeros y terceros (cuartos, en el caso que nos ocupa) no habrá tanda de penaltis ya que si persiste el empate el conjunto que pasa a la siguiente ronda es el que se ha clasificado en mejor posición durante la segunda fase, en este caso, esto obliga al Calahorra a ganar el encuentro para seguir con vida.
En cuanto a la plantilla, Juanma es su máximo goleador con 9 tantos, seguido de Claudio, con 5. En sus filas aparecen futbolistas habituales en estas fases de ascenso, caso de Zabaco, que acumula dos ascensos a Segunda consecutivos con Ponferradina y UD Logroñés, y habituales de la categoría de Segunda B con aspiraciones a más, como Cerrajería, Álvaro, Córdoba, Guillermo (que ha debutado en Primera) o Undabarrena, entre otros muchos. Tiene tajo el bloque dirigido por Diego Martínez.
Foto: Burgos CF