Al Calahorra le gustan las emociones fuertes y dar la sorpresa. Primero fue el Real Unión y ahora ha sido el Leioa. Dos equipos de Segunda B apeados en Las Planilla por un rival de inferior categoría que se asoma a la tercera eliminatoria de la Copa del Rey. Toda una heroicidad para un conjunto destinado al salto de división al término de la temporada. Estos dos avisos coperos lo confirman aunque es cierto que es pronto para lanzar las campanas al vuelo.
Lo que nadie le va a quitar a la afición rojilla es el gustazo de superar rondas, a cual más emocionante. Si contra el Real Unión se marcó a los 3 minutos y hubo que sufrir hasta el final, contra el Leioa los dos goles locales, Cristian y Adrien Goñi fueron los autores, vinieron en el primer tiempo de la prórroga. Un tiempo extra mágico para los calagurritanos y de terror para el conjunto vasco.
Igual que sucediera ante el Real Unión, el conjunto rojillo salió enchufadísimo. Intentó repetir lo realizado en la ronda previa y Cristian, en el mismo minuto que cuando marcó a los irundarras, en el 3, gozó de una buena oportunidad con un tiro desde fuera del área, que se marchó rozando el poste. Continuó el cuadro de Miguel Sola asediando la portería de Utrzi, que se tuvo que lucir en la mejor ocasión de la primera mitad, una chilena de Rodrigo un poco antes del descanso.
El dominio correspondía a un Calahorra que sorprendía con su control de juego a un Leioa dubitativo al que le costaba hilvanar jugadas. Trataba de apretar el equipo local con una sucesión de córners pasada la media hora para redondear su mayor presencia en campo rival, pero se resistía tanto el último pase como el remate.
Arrancaba la segunda mitad y el equilibrio fue más constante, como si el desgaste hubiera pasado factura a los rojillos. De ahí que Adrien Goñi y Binke le dieran un aire fresco a los riojabajeños. Pese a ello, el Leioa fue a más para ir metiendo presión. Intentó que cada saque de esquina fuera una ocasión de gol. Córdoba remataba, pero respondía Gonzalo que fue ganando protagonismo. El portero logroñés desbarató la mejor oportunidad de los vascos cuando Aitor Aspas de falta se encontró con un gran despeje del meta rojillo y el posterior rechace fue desaprovechado por Cortés. La prórroga estaba más cerca y ese aspecto se acusó en ambos conjuntos a medida que se acercaba el minuto 90, aunque fue el Leioa el que pudo desnivelar la balanza en el tiempo añadido.
Sin embargo, el que sí lo hizo fue el Calahorra a los 5 minutos del tiempo extra tras una falta, sacad por Míchel, que Cristian, en plancha, llevó al fondo de la red. Con La Planilla exultante, Rodrigo pudo romper el choque, pero la pelota se marchó fuera. Los locales habían hecho lo más difícil, así que ahora tocaba ese otro fútbol.
Pero que este Calahorra apunta maneras quedó patente cuando Gonzalo sacó dos grandes manos para evitar las tablas y acto seguido vino la sentencia con el segundo tanto de los calagurritanos, obra de Adrien Goñi después de que el colegiado no pitara nada sobre Binke y el jugador vasco se llevara el esférico. Restaba la segunda parte, pero el trabajo estaba prácticamente hecho. Pudo a la contra, Adrien Goñi ampliar la renta en los compases finales, pero Urtzi estuvo felino para atajar su tiro. Toca disfrutar el pase a la tercera ronda.