Rafa Ocón siempre quiso hacer el Camino de Santiago, pero por circunstancias de la vida cuando se decidió hacerlo ya había formado una familia. Así que en compañía de su esposa e hijo decidió hacer la ruta. El riojano reconoce que “es mucho más llevadero de lo que pensábamos”. Tras finalizar la experiencia, quiso compartir sus vivencias a través de su blog de viajes “Un millón de elefantes” y animar al resto de peregrinos a hacer el Camino en familia.
Aquí hay una pequeña lista de consejos para futuros peregrinos:
Qué Camino elegir
Ocón recomienda el Camino Francés porque es el que tiene mayor infraestructura de albergues, pueblos y servicios que ofrecer.
Forma de desplazamiento
Barajaron las opciones de hacerlo a pie o en bicicleta, pero ante la dureza de hacerlo andando eligieron hacerla en bicicleta porque “sino no lo hubiéramos podido hacer”.
Distancias
El Camino Francés son unos 790 km en total desde Roncesvalles a Santiago de Compostela. Dicha ruta cuenta con pueblos y albergues cada 8-10 km aproximadamente, por lo tanto permite hacerte tu propio itinerario, pararte donde lo desees y avanzar al ritmo que decidas.
Comidas
A la hora de comer, es fácil salir a comer un menú del día, normalmente llamados “Menú del Peregrino”. Además, a lo largo del camino, se puede disfrutar de la gastronomía de cada zona por unos 10-12 euros. Pero también está la alternativa de comer en el propio albergue o cocinando tu mismo para ahorrar.
¿En que fechas ir?
Debido a la climatología, los mejores meses para realizar el Camino de Santiago probablemente son los de mayo y junio.
Costes
Los costes de hacer el Camino de Santiago no son excesivos en el día a día, sin embargo, la suma de todos puede disparar nuestro presupuesto. Entre comida, albergue y otros gastos estima que el coste medio será de 30 euros.
Acreditaciones. Credenciales del peregrino.
Es importante saber que para poder alojarse en los albergues oficiales es necesario llevar la Credencial para que sepan que eres un peregrino.
La Credencial la puedes conseguir en el albergue desde donde comiences tu Camino, cuesta 2€ y es un pequeño pasaporte donde están todos tus datos y páginas en blanco donde estamparán los sellos.
Una vez llegues a Compostela, podrás solicitar un diploma en el que consta tu nombre, los kilómetros recorridos y la bendición del santo por haber realizado la peregrinación.