Todo apuntaba a ello, y Lobete vivió una excitante mañana de baloncesto en el duelo por el liderato entre los dos grandes equipos del Grupo B de LF2. Respondió la afición en la grada y acompañó con su calor a un Campus Promete que en su semana más dura se sobrepuso a las bajas para tumbar a Ciudad de los Adelantados (73-60), en una nueva muestra de fortaleza mental y solidez de equipo. Las riojanas se quedan además a una sola victoria de la clasificación matemática para la Fase de Ascenso.
Vanessa Gidden, Patri Benet y Adrijana Knezevic quedaban en el parte de bajas para el gran duelo por el liderato, donde Jacinto Carbajal añadía a la recién llegada Ivanovic y Suné Swart hacía el esfuerzo para ayudar (y de qué forma) al equipo, que además perdía en el inicio del tercer cuarto a Carmen Miloglav por un pinchazo muscular. Una suma de adversidades que, una semana más, no constituirían una excusa para un equipo donde todas las demás dieron un paso adelante.
La primera parte en Lobete fue de dinámicas: un 0-8 de salida visitante con Atkinson en racha, hasta la primera canasta riojana, de una Déborah Ayela que sigue creciendo y rozó de nuevo el doble-doble (9 puntos 8 rebotes). El Campus Promete se recomponía rápido tras abrir la lata, con los triples a continuación de Miloglav y la debutante Ivanovic, más Vucurovic en la pintura (12-14, minuto 15). Volvía a pista también Swart tras un mes de baja y con ella e Ivanovic (18 puntos y un gran partido en su debut), junto con el trabajo de Carla Zabala, las riojanas asumían el mando del duelo (23-21, minuto 11) y se adentraban en unos minutos de ensueño: férreas en defensa y dinámicas en ataque, con un triple y canasta más adicional de Rosemarie Julien para abrir distancias y la bandeja de Carmen Miloglav que ponía la máxima (37-25, minuto 16).
No parecía estar en el guión, pero las riojanas bajaron ahí y Ciudad de los Adelantados se rehizo con un colosal parcial de 0-10 liderado por Atkinson y los triples de Pedrals y Ortiz en muy poco tiempo. Las visitantes llegaban por delante a un descanso de máxima igualdad: 39-40.
Fuerza mental
El momento de la fortaleza mental llegaría por necesidad en ese intervalo entre el final de la primera parte y la vuelta de vestuarios. El factor ajeno era la recaída de Miloglav, que abandonaba el partido y dejaba al equipo sin directoras puras. Una baja más y un Clarinos que estiraba el chicle hasta su mejor momento (42-49), minuto 24 pero sin aprovechar a acentuar los daños. Y volvía el Promete a la vida: un triple de Julien y dos grandes acciones de Ivanovic y Ayela daban la vuelta (52-51) y recuperaban a la versión más alegre de las riojanas. Llegaba el último cuarto y el partido entraba en su fase más excitante: en su día de regreso de la lesión, irrumpía Suné Swart primero con un 2+1 de brega y después con un triple que rompía a Ciudad de los Adelantados (59-51). El final al rojo vivo rebajaba las tasas de acierto más allá del intercambio desde la línea de personal, hasta el momento clave: un gran triple de Ayela en el límite de la posesión, que ponía a las visitantes contra las cuerdas (67-56, minuto 37). El partido acabaría ahí, incluyendo una técnica al banquillo canario, ya sin capacidad de reacción. El ‘trono’ del Grupo B de LF2 se queda en Lobete, para un Campus Promete que afronta ahora la recta final de la liga regular con un horizonte más favorable para afianzar el liderato.
Anotadoras
Campus Promete 73 (19+20+14+20) Miloglav (8), Julien (9), Manzanares (7),
Ayela (9), Vucurovic (15) -cinco inicial- Ivanovic (18), Zabala, Swart (7)
Ciudad de los Adelantados 60 (21+19+11+9) Pedrals (11), Ortiz (11), Atkinson (22), Petke (4), Montenegro (4) -cinco inicial- Charles (6), Fernández, Matovic (2), Dalmau, Pikciute