El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha acudido esta mañana al acto de colocación de la primera piedra del Centro Cívico Juvenil de Calahorra cuyas obras, adjudicadas en 1,6 millones de euros estarán finalizadas en el mes de abril.
Autoridades regionales y locales así como representantes del mundo asociativo juvenil han estado presentes en la inauguración oficial de unos trabajos que en realidad comenzaron el pasado día 1 de septiembre en el solar del Silo y que llevan un notable ritmo de ejecución con la cimentación ya definida.
Tanto es así que el presidente Sanz ha transmitido las previsiones de los representantes de la empresa adjudicataria -Arian- quienes estiman que la construcción podría estar terminada en el mes de abril.
Sanz, ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino; y varios miembros de la Corporación calagurritana con su alcalde, Javier Pagola, al frente. Todos han mostrado su satisfacción por la realización de un proyecto que según el presidente riojano “el propio alcalde impulsó y con el que estamos encantados de colaborar en lo que va a ser una infraestructura, yo creo que emblemática, en la que va a estar perfectamente referenciada la actividad juvenil de la ciudad”.
El jefe del Ejecutivo regional ha hablado de “un centro magnífico, con una inversión de 1,6 millones de euros que se financian al 50 por ciento entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra y que va a dar muchas oportunidades a los jóvenes en actividades lúdicas o actividades formativas”.
Cree el presidente que por sus características, el edificio va a contribuir a embellecer la ciudad; pero opina que aparte de eso, “lo verdaderamente importante es que los jóvenes se ilusionen y sean los protagonistas a la hora de llevar adelante las actividades”.
Esa misma opinión es compartida por Javier Pagola, quien considera que “con la puesta en marcha de esta obra cumplimos el compromiso electoral de que esta iba a ser la legislatura de los jóvenes, aunque después lo ha sido también de otras muchas cosas como deporte y personas mayores”.
Pagola ha dicho que los planos se han trabajado muchísimo y que una de las singularidades del nuevo Centro Cívico Juvenil es que la distribución de espacios se ha hecho en colaboración con el Consejo Comarcal de la Juventud; “retocando muchas cosas para hacerlo adaptado a sus necesidades”.
El alcalde ha advertido que este centro “podrá tener otras utilidades. Por ejemplo, por la mañana algunas salas podrán utilizarse como centro cívico para que puedan ser utilizadas por otras personas, no exclusivamente jóvenes”. Pagola cree que las opiniones contrarias al centro joven expresadas por el Grupo Municipal Socialista indican que “estamos cumpliendo unas buenas expectativas para la juventud”.
Por su parte, el representante del Consejo Comarcal de la Juventud, Antonio León, ha comentado que un lugar como el que se construye ahora era ya necesario en Calahorra: “En otras localidades he podido ver centros juveniles impresionantes y siempre me preguntaba por qué Calahorra no contaba con uno. Al ver las obras comenzadas creo que dentro de poco podré dejar de hacerme esa pregunta”.
El edificio, situado en una parcela del solar del Silo de 336 metros cuadrados, constará de cuatro plantas, que albergarán una nueva ludoteca, una biblioteca- ciberteca, un salón de actos con capacidad para 100 personas, cuatro locales de ensayo de teatro, música y baile, y una sala de ocio con ordenadores y consolas.
Asimismo, el Centro cívico-juvenil también albergará la oficina municipal de Juventud, la sede del Consejo de la Juventud, un local de recursos para asociaciones y cinco salas polivalentes para la realización de talleres, exposiciones, cursos, etc.