El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, presentó hoy la exposición 'Vin-Arte', incluida en el programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', obra de la artista riojana Paula Gutiérrez Valdemoros.
Esta exposición, que estará presente en Haro hasta el 27 de septiembre, surge como un proyecto de innovación de materiales, en la que el elemento principal es el vino. En ella se da un giro a las tradicionales representaciones del vino. Ya en Egipto el mundo del vino se representaba a través de imágenes que plasmaban la recogida de la uva y, en la iconografía, se encuentran imágenes de las copas, las botellas, las uvas, etc. Estas representaciones habituales del vino cambian de forma radical en esta exposición, ya que el vino como tal está presente en cada una de las obras, no está representado a través de imágenes.
En concreto, en esta exposición cuenta con dos partes, denominadas Bosque de copas y Manchas de vino. Bosque de copas nace con la intención de dar la vuelta a lo clásico. Está compuesta de copas de vino suspendidas boca abajo del techo, que crean una composición de tonalidades que abarcan desde el amarillo pálido hasta el rojo más intenso, del vino blanco al vino tinto. El espectador podrá andar a través de las copas recreando una acción inconsciente del brindis.
La parte Manchas de vino es más cotidiana. Refleja los momentos de celebración, tanto íntimos como públicos, donde el blanco impoluto del mantel se interrumpe con el color del vino.