Una melodía de música clásica inunda cada espacio del nuevo Centro de Salud Mental de Albelda. Un edificio de 8.845 metros cuadrados construido en un parcela de 26.000 metros cuadrados en Albelda de Iregua. El centro comenzó a funcionar el pasado 2 de junio y ha sustituido al antiguo Psiquiátrico Reina Sofía que abrió sus puertas en 1977.
La construcción del nuevo centro ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, entre las obras y los equipamientos.
Hoy, tanto los profesionales que trabajan en él como los pacientes estaban de fiesta. Se celebraba la inauguración del centro por parte del presidente del Gobierno Pedro Sanz. Miembros del gabinete de Salud de Gobierno de La Rioja han recorrido las diferentes instancias del nuevo edificio.
Actualmente hay 123 pacientes ingresados en el centro en el que trabajan 145 profesionales. A lo largo y ancho del edificio se localizan las diversas unidades de atención médica: la Unidad de larga estancia con 30 camas y destinadas a enfermos con objetivos terapéuticos y de recuperación de los enfermos. Una Unidad de minusválidos psíquicos, con otras 20 camas, en la que se atiende a pacientes en régimen de hospitalización. Son pacientes crónicos de gran dependencia y con trastornos conductuales. Por último, existe la Unidad asistencial psicogeriátrica, con 90 camas, para pacientes de geronto-psiquiatría y enfermos mentales de tipo sociosanitario.
Todo el centro tiene como objetivo la labor rehabilitadora de los tratamientos. Así, se llevan a cabo técnicas y programas de psicoterapia grupal, terapia ocupacional, atención psiquiátrica, psicológica, atención social, cuidados, fisioterapia y actividades lúdico recreativas. Por todo ello, el centro cuenta con una piscina climatizada, sala de recreo y de actividades, y zona médica y de fisioterapia.
“ES UN CENTRO PARA EL SIGLO XXI”
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado la modernidad del nuevo edificio de Salud Mental de Albelda de Iregua. “Es un centro del siglo XXI, hemos dejado en el pasado el Centro Reina Sofía que se demolerá ya que se ha adjudicado ya este proyecto de ejecución acabando así con una obra que tuvo justificación en su día”.
Sanz, que no ha querido desvelar cuál será la nueva función del solar que queda tras la demolición ha afirmado que estará incluido en el Plan General de Lardero pese a que no albergará ningún edificio institucional.