La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El certificado que reconoce a los interinos como indefinidos fijos

Rioja2

0

El pasado 4 de abril se conoció que ocho docentes interinos habían sido reconocidos por la Consejería de Educación como 'indefinidos no fijos'. La condición de 'indefinido no fijo' da al trabajador temporal del sector público el derecho a ser indemnizado en caso de despido por toda su vida laboral, tal y como ocurre por ley con cualquier trabajador del sector privado (con los límites legales que correspondan).

La Plataforma de Interinos de La Rioja ha explicado que “la Administración riojana, en lugar de reconocer lo sucedido, trata de desviar la atención con el objetivo de intentar paralizar la avalancha de solicitudes del resto de empleados públicos temporales riojanos en fraude de ley exigiendo lo mismo. Así, en su nota de prensa del día 4 de abril afirma que se debe a un error en el proceso administrativo que será subsanado”.

Sin embargo, aseguran que se trata de un acto firme en vía administrativa. Adjuntan un documento oficial en el que el propio servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación certifica que el recurso de alzada solicitando ser declarado como indefinido no fijodebe entenderse como estimado”. Esta figura está avalada por numerosa jurisprudencia.

A pesar de esta notificación, “la Consejería pone en duda públicamente la situación de estos ocho profesores a los que ha tenido trabajando durante años en fraude de ley incumpliendo la normativa. Es decir, después de años de abuso, unos trabajadores denuncian a su empleador reclamando sus derechos, se los concede y ahora anuncia que volverá a maltratar a estos trabajadores en lo que parece una clara represalia, simplemente por reclamar sus derechos. En vez de iniciar ese camino, debería tratar de encontrar una solución, tal y como ocurrió hace años con los profesores de religión, por ejemplo”, añaden.

Por ello, desde la Plataforma de empleados públicos temporales e interinos de La Rioja quieren mostrar su más firme y comprometido apoyo a sus compañeros y se preguntan “qué crimen comete alguien que denuncia a su empresa por fraude y que pide que se le reconozca un derecho que tienen por ley todos los empleados del sector privado”, si hay alguien, en toda España, que pueda defender para los trabajadores públicos temporales menos derechos que para el resto de trabajadores y si alguien defiende que, trabajadores que llevan 2, 6, 10, 20 años trabajando para la Administración no tengan derecho a su indemnización y “acaben en la calle con las manos vacías”.

Los interinos se movilizan

Consideran que se debería proceder a reconocer el mismo derecho a todos los empleados públicos temporales de nuestra comunidad (educación, sanidad, justicia, empleados de la administración general de la Comunidad, Ayuntamiento, Estado, etc.) a los que animan a presentar una reclamación exigiendo el mismo reconocimiento.

Creen que Ceniceros tiene una “oportunidad de oro” para terminar con el abuso a los empleados públicos temporales y situar a La Rioja como pionera en España en la defensa de los derechos de los trabajadores públicos temporales. En los próximos días irán denunciando más situaciones de abuso para que la sociedad riojana sea consciente de cómo trata la administración a sus trabajadores: “Conductas prohibidas en la empresa privada que son perseguidas por la Inspección de Trabajo y sancionadas gravemente por la ley, pero que cuando las realiza la administración mira para otro lado, aun cuando se trata de la vulneración de los derechos laborales más básicos de los servidores públicos”.