La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ciclo de Cine de Mayores cierra con 'Ispansi'

Rioja2

0

El Ciclo Municipal de Cine para Mayores se cierra esta tarde con la proyección de la película 'Ispansi', de Carlos Iglesias, una cinta dedicada “a los niños de la guerra que no volvieron”, tal como ha dicho esta mañana en Logroño su actriz protagonista, Esther Regina.

Regina, junto con el productor de la película, Alain Petre, serán los encargados de clausurar el ciclo, en la sesión de las 17 horas, mientras que protagonizarán un coloquio sobre el largometraje después de la proyección de las 20 horas.

La actriz ha afirmado que “Carlos Iglesias ha hecho un proyecto sobre un tema que no se ha tratado nunca en nuestro cine, las de los niños y exiliados en la URSS que no pudieron volver o que lo hicieron malamente, porque se encontraron pillados entre dos dictadores, Franco y Stalin”.

Ha recordado que, de los 30.000 niños de la guerra, 3.000 fueron a la antigua Unión Soviética. “La película -ha añadido- está dedicada a aquellos que no pudieron volver, pero está dirigida a todos los españoles”. Por eso, ha afirmado que las de esta tarde pueden ser dos sesiones “especialmente emotivas, pueden traer muchos recuerdos a la gente”.

Como anécdota, Regina se ha mostrado “muy emocionada” al ver la calle Portales “donde se rodó esa gran película que es 'Calle Mayor' a la que rendimos homenaje al menos una vez, remedando su final” y ha desvelado que el director Carlos Iglesias “me eligió para el papel principal porque me parezco a Betsy Blair”, protagonista de 'Calle Mayor'.

Todo está tratado desde un punto de vista muy humanista”, ha reseñado la actriz, quien también ha apuntado que la cinta recoge una historia de amor “entre dos personajes que son opuestos, cada uno de una de las ideologías más destructivas del siglo pasado, uno fascista y otro comunista”.

Para el productor, Alain Petre, “la obra es representativa de una época”, por lo que ha considerado “muy emotivo que la vean los mayores, pero también muy interesante que la puedan contemplar los jóvenes, que conozcan la historia”.

“Se puede identificar mucha gente, porque hay muchos rasgos reconocibles para cualquier español, incluso para cualquier europeo que haya vivido esta época”, ha afirmado Petre, quien ha apuntado que, pese a las dificultades de rodaje y distribución, “la cinta está teniendo muy buena acogida”.

Así, lleva ya seis semanas de exhibición en las salas comerciales y ha sido premiada en el Festival de Huelva, mientras que Esther Regina está nominada como actriz revelación por la Unión de Actores. Ahora, la película se podrá ver el mes de que viene en festivales internacionales, como en Australia y Rusia.