El Ciudad de Logroño arranca con derrota
Falta mucho. Tiene tajo por delante Jota González para que este nuevo Ciudad de Logroño tenga el cuajo, la consistencia y la tenacidad de las últimas temporadas. El Granollers, que se había mostrado irregular durante la pretemporada, mostró su mejor versión cuando debía, esto es, en el debut liguero ante un supuesto rival directo por esas plazas europeas. El 30-27 evidencia varias cosas; la primera es que los franjivinos, a día de hoy, no están para muchas alegrías. Carecen de regularidad defensiva, así como de constancia ofensiva para estar al nivel que parece exigir esta Asobal, si se quiere estar con los mejores.
De poco o nada sirvió que la calidad de Juan del Arco, el empuje de Ángel Fernández, las paradas de Krupa y el pundonor de Garabaya emergieran en el peor momento de los riojanos para amagar con una remontada impensable. Fue un parcial de 0-6 (de 23-17 a 23-22) que hizo pensar que potencial, así como margen de mejora, hay. Pero luego se falló cuando en otras ocasiones los riojanos no lo hacían. Será cuestión de número de efectivos. Desde el principio se acusó que los vallesanos iban a ser un rival complejo. Además, el portero Almeida estuvo de dulce en la primera mitad, con un porcentaje de paradas que rondaba el 50%. Así, muy complicado estar al nivel.
El Granollers asumió de verdad el mando cuando Ángel Fernández cometió dos exclusiones seguidos en los primeros 11 minutos. Con el 7-5 entró en escena Valera, una de las perlas juveniles del balonmano nacional, para ayudar a los suyos a incrementar la renta a los tres goles, 10-7. Por suerte, Krupa respondía con tino y evitaba que la sangría fuera mayor ante la falta de acierto de los franjivinos en ataque, que vivían de la eficacia de Muñoz, tres de tres, desde los 7 metros. Una buena noticia, al menos. Por eso el 12-11 no extrañó, aunque un parcial de 3-0 echó por tierras las intenciones de los riojanos que desaprovecharon su esfuerzo en los últimos cuatro minutos elevando los números de Almeida antes del ecuador.
La diferencia fue en aumento en el arranque del segundo tiempo, con el 20-14 a los 36 minutos. Saltaron las alarmas en los logroñeses, algo desdibujados. Sin Montoro y Kusan excluidos, el marcador brillaba para los locales, 22-15 a falta de 20 minutos. Pero era complicado hacerlo. Hora de sacar a relucir galones para responder cuando más lo necesita el equipo. La defensa se endureció, se robaron balones y Ángel Fernández pudo correr. Krupa ayudaba, mientras que Garabaya aumentaba la intensidad. Vino el citado parcial de 0-6 para estrechar el marcador, 23-22 (minuto 47).
Los nervios habían pasado al bando anfitrión, pero el Granollers solventó la papeleta con Silva, que marcó tres goles consecutivos para impedir que la buena reacción de los visitantes tuviera su efecto. El 28-24 y la posterior expulsión a Miguel Sánchez-Migallón complicaron la vida a un Ciudad de Logroño que fue a impulsos durante todo el choque, quizá motivados por ir contracorriente desde el inicio. Jota se la jugó con una defensa agresiva, 4-2, y fue importante para creer, 28-26, pero resultó insuficiente para un conjunto, el vallesano, más consistente. Ahora, diez días de reflexión y trabajo para ver el estreno en el Palacio, contra el Atlético Valladolid, será el día que se lanza el cohete de fiestas de San Matero, sábado 16 de septiembre.
FICHA TÉCNICA
Fraikin BM Granollers: Almeida (p), Cabanas (5, 1p), Bernatonis (8), Édgar Pérez (1), Figueras (2), Cañellas (7) y Silva (3), siete inicial, Guàrdia (p), Porras (2), Bela, Marc García, Valera, Resina (1) y Reixach
Ciudad de Logroño: Krupa (p), Miguel Sánchez-Migallón, Montoro (2), Muñoz (4, 3p), Kukic (2), Del Arco (7) y Ángel Fernández (6), siete inicial, Kusan (2), Castro (1), Chiuffa (2), Aginagalde (p), Garabaya y Garciandia (1).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 8-7, 11-9, 12-10 y 15-11 (descanso), 9-14, 22-15, 23-21, 25-23, 27-24 y 30-27 (final).
Árbitros: Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente. Roja directa a Miguel Sánchez-Migallón (min. 51). Excluyeron a los locales Silva (min. 16) y Resina (min. 25) y a los visitantes Ángel Fernández (mins 8 y 11), Montoro (mins. 13 y 36), Kusan (min. 38) y Garabaya (min. 47).
0