Los Milagros del Santo en esta nueva edición se celebrarán los días 11, 12, 13 y 14 de agosto a las 22:00 en el Claustro del Convento de San Francisco.
La obra teatral llevaba muchos años representándose en la Plaza de España, utilizando como fondo el Ayuntamiento de la ciudad. La nueva junta directiva de la Asociación Teatral Calceatense ha decidido que se trasladará al Claustro del Convento de San Francisco como nuevo espacio, donde se encuentra también el Parador Fray Bernardo de Fresneda. Este edificio ya fue utilizado para la representación teatral ya que en sus inicios se realizaba allí, pero en el interior de la iglesia.
Este año, como han detallado desde la Asociación Teatral Calceatense, el cartel de la obra está protagonizado por tres figuras masculinas que representan a una única persona: Domingo García. En el primer plano, aparece Santo Domingo en su etapa más anciana, cuyo papel lo interpreta Félix Valer. En él, podemos ver al Santo con su hábito, que es la vestimenta con la que más se le caracteriza; y con la hoz, uno de los símbolos principales de la ciudad. En segundo plano, aparece Marcial Rodríguez, presidente de la Asociación y que realiza el papel del Santo joven. En la fotografía aparece tocando el tambor con el que, tal y como cuenta la historia, ayudaba a peregrinos a encontrar la civilización gracias a su sonido. Por último y al fondo, Gonzalo Rodríguez aparece como la figura de Domingo niño, en el momento en el que se encontraba en el Monasterio de Valvanera.
De esta forma, lo que se pretende con este cartel es personificar a Domingo García y mostrarlo de una forma más personal y cercana. Esto es lo que se pretende hacer este año con el cambio de ubicación, utilizando el silencio y oscuridad absoluta que se puede conseguir gracias a este edificio.
Las entradas saldrán a la venta en los próximos días y se podrán comprar por Internet a través del código QR que aparecen en los carteles y los folletos.Costarán 8 euros más los gastos de gestión. Además, algunas podrán comprarse ese día en la taquilla que se instalará en la puerta del Convento de San Francisco.
Otra de las novedades que ya se había comentado es el regreso de Martín Nalda como director de la obra. El también guionista de la obra se encuentra “muy ilusionado” de volver a Santo Domingo de la Calzada con este nuevo proyecto. Dice de esta nueva localización que “saldrán emociones muy bonitas que pondrán el vello de punta tanto a los espectadores calceatenses como a los visitantes”.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Teatral Calceatense, Marcial Rodríguez, junto al resto de la Junta Directiva exponen estar muy emocionados con este proyecto y desean que el público sea participe de la historia de Santo
Domingo de la Calzada.
Este año se cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el excelentísimo Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, los Paradores de la ciudad y el Cabildo Catedralicio. Además, se trabajará para la iluminación y el sonido con la empresa AGT; y para la dirección de Sapo Producciones.