La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Clavijo se asoma al precipicio

Rioja2

0

Galarreta se tomó su particular venganza. Un primoroso último cuarto del logroñés -11 puntos- provocó la derrota de un Clavijo con pinta de LEB Plata, 77-72. En juego estaba la permanencia en LEB Oro y el cuadro riojano pareció entenderlo sólo en determinados minutos. Una lástima eso de estar tan cerca de acariciar la salvación y verse abocado a una jornada final, viernes que viene, en la que los de Jenaro Díaz, además de ganar a Leyma Coruña, necesitan una combinación de resultados que favorezcan sus intereses. Y ya se sabe cómo es eso de depender de otros.

El panorama no es muy halagüeño. Iberostar Palma, Barcelona B y Sammic Hostelería, tras sus respectivos triunfos de la penúltima jornada, tienen 12 victorias, igual que Huesca, que cedió. Lleida y Clavijo se quedan con una menos. Los riojanos tienen el basketaveraje perdido con Palma y Lleida, un mal menor. Se llega con vida a la última jornada, cierto, pero no en las mejores condiciones.

De la derrota, poco que decir. Mal en el rebote (9 más para los locales). Únicamente 6 rebotes ofensivos para los riojanos que no tuvieron una buena noche en el triple (4 de 16, pero que llegó a estar 1 de 11). Se acumularon bastantes pérdidas y aunque hubo más piezas en la rotación, algunas no aportaron: (Cabot venía ayudando mucho y apenas disputó 19 minutos, Martínez estuvo sólo 2 minutos en pista, Adala Moto estuvo condicionado por las personales, a Quintela le costó entrar en el partido… Así es muy complejo poder imprimir esa intensidad que le gustan al técnico asturiano.

Los logroñeses volvieron a bloquearse por momentos, sufrieron esos parciales en contra de los que cuesta reponerse. Pudo levantar el 15-8, pero con el 39-31 el asunto se puso peliagudo. El 53-38 fue un aviso y el 75-58 con la muñeca de Galarreta caliente puso en duda el basketaveraje. Se reaccionó y se libró de que otro rival se le escapara en la clasificación.

El Clavijo comenzó controlando los tiempos. El marcador le favorecía durante los primeros minutos hasta el 5-8. Yates hacía daño. Entonces, Bulic se erigió en protagonista de los suyos para un parcial de 10-0 en tres minutos hasta el 15-8. Nueva tacada de los riojanos que reaccionaron paulatinamente. A la conclusión del primer cuarto la renta era prácticamente mínima, 17-16, y en apenas dos minutos del segundo acto el cuadro de Jenaro Díaz le había dado la vuelta a la situación con el 19-25. Phillip, Yates y Gutenius -sorprendentemente volvía a jugar después de varias jornadas, otro que también entró en la rotación fue Bravo, que le robó minutos a un renqueante Martínez-.

Sin embargo, los de Lorenzo Encinas fueron encontrando su sitio. Lo hicieron gracias a su trabajo en el rebote defensivo. Una captura ofensiva del Clavijo en los primeros 20 minutos. Así es prácticamente imposible gozar de segundas oportunidades. Y más cuando se fallan 7 triples al descanso (1 de 8). El caso es que Serrano y Bulic estaban entonados para endosar un parcial de 14-2 que dejó tocado al conjunto logroñés. El 33-27 hacía daño, más el juego y la incapacidad para rebotear. Las pérdidas se sucedían en ambos conjuntos, pero eran más peligrosas en los visitantes. Por su parte, los locales insistían y se escapaban 39-31, renta que en el intermedio se mantuvo, 41-33.

El paso por los vestuarios no sirvió para frenar la euforia de Sammic Hostelería. Al contrario. Entre que Adala Moto cometía rápidamente la tercera personal, que las pérdidas de los riojanos se sucedían y se fallaban demasiados tiros el conjunto local se vio con 16 puntos arriba en poco más de cuatro minutos: 51-35. Tres triples seguidos de De Ciman, Evans y Maiza ponían contra las cuerdas a un grogui Clavijo. Yates era el único que anotaba por parte visitante hasta que Bieshaar le ayudó en la responsabilidad ofensiva. Para entonces el estadounidense había hecho 7 puntos.

Con el 53-42 daba la impresión de que el conjunto de Jenaro Díaz había espabilado. No le quedaba otra opción. Pero Galarreta y Maiza impedían que la reacción tuviera un gran efecto en el marcador: 58-44 a falta de dos minutos para cerrar el tercer cuarto. Al menos, el omnipresente Yates junto al acierto desde la personal de Gutenius y una canasta final de Quintela -la primera suya del encuentro- permitían algo de esperanza con 10 minutos por delante; 60-50.

Galarreta quiso poner la puntilla a su exequipo con dos triples. Bravo se metió en la particular batalla del logroñés para el 66-53 que tuvo su continuidad con el 68-55 a falta de 7 minutos. Sammic Hostelería se aferraba a la salvación, competía como tal. Así que en el ecuador del último cuarto igualaba el marcador sufrido en el Palacio, 75-58. Los de Azpeitia iban a por el basketaveraje particular. Tocaba salvar el honor. Parcial de 0-8 en dos minutos y medio para, al menos, intentar que en la última jornada hubiera más probabilidades de éxito.

Los locales volvieron a anotar y ganar en tranquilidad para, por lo menos, doblegar a los riojanos, colocarse con un triunfo más y depender de sí mismos. Cuestión que el 77-72 final hace posible. Todo lo contrario le sucede al Claviijo. Debe ganar a Leyma Coruña y confiar en los tropiezos de al menos dos equipos entre Sammic Hostelería, Lleida, Huesca y Barcelona B.

FICHA TÉCNICA

Iraurgi Sammic Hostelería: De Ciman (5), Evans (11), Serrano (10), Maiza (7) y Bulic (13), cinco inicial, Zubizarreta (2), Galarreta (17), Salazar (1), Portález (4) y Guridi (7).

Clavijo: Quintela (9), Coggins (7), Cabot, Adala Moto (5) y Evans (23), cinco inicial, Bieshaar (2), Bravo (3), Phillip (16), Gutenius (7) y Martínez.

Parciales: 17-16, 24-17 (41-33 al descanso), 19-17 (60-50) y 17-22 (77-72 al final).

Árbitros: Mariano Martín Palomo Cañas y Juan Ramón Hurtado Almansa. Eliminados por faltas personales el local Serrano (min. 39) y el visitante Quintela (min. 38).