Más cerca. Así queda todo. La permanencia aún no es segura, pero casi con dos triunfos más basketaveraje ganado con Planasa Navarra y Lleida. Y el 'play off' por el ascenso sigue a dos victorias con tres duelos por delante. Todo es posible después de una victoria de esas que hacen afición, de las que gustan, de las que se saborean mejor debido al final feliz. Fue una remontada en toda regla, un trabajo constante para ir puliendo lo que se había ido perdiendo durante la primera mitad cuando con un 18-30 la cosa pintaba mal. Pero la constancia, la mejora en la intensidad defensiva y el acierto en momentos puntuales llevó en volandas a un Cocinas.com que supo empatar (49-49, min. 29) y no quedarse ahí para ir a los minutos finales con rentas suficientes (66-59 y 68-63) como para no sufrir y recompensar a los files con el triunfo, 74-70, el Domingo de Resurrección.
Palma comenzó con brío, más metido en faena que su rival. El 4-12 lo determinaba. Había que rehacerse y Antonio Pérez puso en escena a Bravo para mantener a los suyos en el partido. Su entrada a la pista se acusó para ponerse a tiro: 16-20. Sin embargo, Javi Lucas asumió el liderazgo de los visitantes mientras que Richi Guillén, bien tapado, no encontraba su espacio. Mejor. El caso es que la diferencia volvió a dispararse: 18-30. De nuevo, el técnico de los riojanos debía sacarse un as de la manga para neutralizar a los baleares.
Con Fall lesionado de la rodilla, fue el momento de Birgander. El joven pívot sueco no entraba en los planes de los visitantes y descolocó a un Palma que no contaba con ese factor sorpresa. Los 2 tapones, 8 rebotes, 3 faltas recibidas en 15 minutos fueron más que suficientes para iniciar la remontada y contagiar a los suyos, sobre todo al aumentar su intensidad defensiva. Ott también se apuntó a eso de defender, pero en ves de por dentro, en el perímetro.
TERCER CUARTO DE DESGASTE
El 34-40 al descanso ya anunciaba un giro en el argumento. Palma estaba que no se lo creía, ahí quedan los 12 puntos anotados en el tercer cuarto. Ahí cimentó el triunfo el cuadro riojano. Arévalo manejaba los tiempos y si no salía Hockins para anotar un triple que acercaba a los suyos al empate. Este se produjo tras un rebote ofensivo de Carlson (49-49, minuto 29). Dio igual que Feliú pusiera en ventaja a los suyos a falta de 10 minutos (49-52).
Palma estaba como encogido. La buena defensa del Clavijo motivaba a los riojanos para soltarse en ataque. Un parcial de 9-0 sirvió para dar un golpe encima de la mesa y demostrar que el triunfo se iba a quedar en el Palacio. Carlson. Arévalo y Tunde provocaron que el marcador se disparara (66-59, minuto 36). Se había hecho lo más difícil, ahora también había que saber jugar con el marcador a favor. Se templaron los nervios desde la personal para que la renta no bajara, para impedir que Palma creyera en el triunfo. El 68-63 estaba ahí, aún quedaba faena, pero desde el 4,60 Ott, Bravo y Carlson hicieron los deberes para colcoar el 74-70 definitivo.
Ahora, restan 3 jornadas para la conclusión de la liga regular. Más allá de hacer pronóstico, el Cocinas.com debe certificar su continuidad. Para ello lo mejor será ganar el viernes en Burgos. Luego ya se verá si hay opciones o no de dar continuidad a la temporada. La prioridad pasa por hacer los deberes sin esperar errores de otros.
FICHA TÉCNICA
Cocinas.com: Arévalo (15), Ott (4), Galarreta (3), Carlson (13), Tunde (10), cinco inicial, Birgander (2), Bravo (18), Hockins (5), Álex Reyes y Kennedy (4).
Palma Air Europa: Mikel Úriz (8), Jorge Romero (6), Feliù (10), Guillén (14), Fonseca (6), cinco inicial, Durán (5), Javi Lucas (13), Alvarado, Méndez (8).
Parciales: 16-26, 18-14 (34-40 al descanso), 15-12 (49-52) y 25-18 (74-70 al final).
Incidencias: Unos 500 espectadores en el Palacio