El Colegio de Periodistas de La Rioja hace público su rechazo a las coacciones y amenazas recibidas en la redacción de Rioja 2 tras publicar la noticia titulada “Símbolos franquistas en el partido de Copa del Rey en Las Gaunas” en la que se informaba de que un grupo ultra de la UDL había desplegado una pancarta con un lema franquista, entonando cánticos vinculados a la dictadura, en el transcurso del partido de la Copa del Rey entre la Unión Deportiva Logroñés y la Real Sociedad disputado el pasado 4 de enero en el Estadio Municipal de Las Gaunas de Logroño. La información recogía imágenes de dicha pancarta e incluía mensajes de redes sociales que condenaban su exhibición por el grupo autodenominado Viejo Fondo.
Después de dar esta información, en la redacción de este medio se recibió una llamada de quien se presentó como presidente del grupo “Viejo Fondo” en la que se exigía la retirada o modificación de dicha información y se amenazaba con que, de no ser así, presentarían una denuncia contra el medio. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Asociación de la Prensa de La Rioja y del Colegio de Periodistas de La Rioja por parte de Olivia García Pérez, directora de Rioja 2 además de asociada y colegiada de ambas organizaciones profesionales, para solicitar su amparo.
El Colegio de Periodistas de La Rioja condena la actitud del grupo “Viejo Fondo” ya que considera que detrás de esa llamada se esconde un burdo intento de coaccionar y silenciar a un medio de comunicación, de amedrentar y coartar la libertad de expresión de sus redactoras y de hurtar a la sociedad riojana su derecho constitucional a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. El ejercicio profesional del periodismo representa un importante compromiso social y es garante de derechos fundamentales como el derecho a la información y el derecho a la expresión de ideas.
La organización profesional recuerda que la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, regula el derecho de rectificación por el que cualquier persona tiene derecho a solicitar la rectificación de una información cuando considere que incumple el necesario principio de veracidad. En este caso, la noticia se limita a recoger y documentar gráficamente una realidad objetiva: la exhibición de mensajes franquistas.
El Colegio de Periodistas de La Rioja respalda la solicitud de amparo solicitada y se remite al Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, de la que forma parte la Asociación de La Rioja, que recoge en su articulado el derecho de los periodistas a ser amparados, tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales, frente a quienes, mediante presiones de cualquier tipo, pretendan desviarle del marco de actuación fijado en dicho código.
Por ello, el Colegio de Periodistas de La Rioja apela a los responsables de la entidad deportiva, a las instituciones y a las autoridades competentes en estos eventos, a no ser indulgentes y a tomar las medidas que sean de su competencia ante este tipo de sucesos que perturban la convivencia democrática, vulneran la Ley de Memoria Democrática (artículo 38) y atacan directamente derechos fundamentales de nuestra Constitución.
Sin periodismo no hay democracia.