Ante los recientes datos conocidos sobre el Comercio Exterior de La Rioja (cifras de enero a septiembre), la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, ha manifestado, a través de un comunicado, su “preocupación por la reciente evolución de los mismos”.
Han apuntado que si bien la balanza comercial de La Rioja “es positiva” (hay más exportaciones que importaciones), a través del análisis de los últimos datos publicados se observa “un alarmante estancamiento”, ya que “las exportaciones han sufrido incluso una leve caída” en el periodo enero-septiembre de 2016 (1.306,28 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior (1.307,25 millones de euros), algo que “no se observaba desde hace mucho tiempo”.
A lo largo de todo el presente año, las exportaciones habían ido siguiendo una evolución positiva, con crecimientos sostenidos que oscilaban entre el 2 por ciento y el 3 por ciento, llegando incluso hasta el 4,3 por ciento en el pasado mes de mayo. Sin embargo, en los últimos meses, las ventas al exterior han ralentizado su crecimiento (1,4 por ciento en el último mes de agosto) y definitivamente “se han detenido en el último mes de septiembre” (-0,08 por ciento respecto al mes de septiembre de 2015). “Contrasta este descenso con el crecimiento del 7,1 por ciento que observaron nuestras ventas al exterior en 2015” (ene-sept) en relación a 2014, o del 6,7 por ciento de 2014 respecto a 2013.
Preocupan especialmente datos como la caída en las exportaciones de mercados importantes para La Rioja como Francia, nuestro principal cliente, cuyas ventas han descendido un 0,91 por ciento ó Portugal (tercer comprador de nuestros productos) donde las ventas también caen en un 12,2 por ciento o Reino Unido (-18,69 por ciento).
Y en el apartado de productos, desde la Cámara de Comercio también han hecho hincapié “en las caídas registradas en los últimos meses en nuestro producto estrella: el vino”. Concretamente en el último mes conocido las ventas bajan un 2,81 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2015. Las conservas de hortalizas, frutas y legumbres, que son el cuarto capítulo más exportado, también registran caídas del 22,5 por ciento o las manufacturas de fundición, hierro o acero, cuyas ventas también descienden en un 13 por ciento.
MEDIDAS URGENTES
Por todo ello, la Cámara de Comercio reclama al Gobierno de La Rioja “la adopción de medidas urgentes para corregir esta tendencia en la evolución de las exportaciones”. La Rioja ha ido registrando año tras año récord en las exportaciones y “a tenor de los últimos datos parece que esta trayectoria se está ralentizando como ya viene advirtiendo la Cámara de Comercio en sus últimas comparecencias públicas”.
En este sentido, sería recomendable “una reflexión sobre el Programa Estratégico de comercio Exterior y sobre las diferentes líneas de ayuda que en este sentido tiene la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja”.
Urge también la puesta en marcha inmediata por parte del Ejecutivo regional en colaboración con la Cámara de Comercio de “un Plan Integral de Internacionalización que ayude a incrementar las exportaciones y la cifra de empresas que se inician en el comercio exterior, así como las regularmente exportadoras”. También son asignaturas pendientes “la diversificación intensa de los mercados ya tradicionales para La Rioja y de los productos susceptibles de ser vendidos fuera de nuestras fronteras”.
Además, es necesario que la economía de La Rioja “siga abriéndose en mayor medida al exterior, puesto que la tasa de apertura de nuestra región, la que mide el peso de nuestras exportaciones e importaciones en relación al PIB de la Comunidad, sigue siendo una de las más bajas del país”.