Un total de 68 establecimientos de 15 municipios riojanos concurrirán al XXII Concurso de Pinchos de La Rioja. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de febrero, y la final, un show cooking con entrada libre entre los diez finalistas, se celebrará el día 2 de marzo en Riojaforum. El certamen está organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con Cocinas.com.
En concreto, se han presentado al certamen 46 establecimientos de Logroño, cinco de Calahorra, cuatro de Nájera, dos de Arnedo y uno de cada una de las siguientes localides: Brieva, Canales de la Sierra, Castilseco (Galbárruli), Ezcaray, Navarrete, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros y Santurde de Rioja.
El número de pinchos que concursan se ha reducido sustancialmente respecto al año pasado, cuando participaron 97 establecimientos de 18 municipios riojanos. En esa edición, el Delantal de Oro recayó en Meraki Gastrobar, de Nájera, con el pincho ‘No me comas la oreja’; el Delantal de Plata, en Wine Fandango, de Logroño, con el pincho ‘Calabaza Eco’, y el Delantal de Bronce, en el Sopitas, de Arnedo, por ‘Canelón del Cidacos’.
El certamen reparte 4.900 euros en premios. Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las menciones Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público- están dotadas con 500 euros cada una.
La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final del 2 de marzo en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.
Las menciones Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en tres establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.