Un error del conductor pudo haber causado el accidente de tren que tuvo lugar el lunes en el estado indio de Bengala Occidental (este) y que dejó al menos 63 muertos, según las investigaciones preliminares.
El Expreso Uttar Banga entró en la estación de Sainthia a toda velocidad, aunque tenía previsto detenerse allí, según los responsables ferroviarios que señalaron que el conductor no frenó ni escuchó los mensajes para que se detuviera, momentos antes de chocarse contra un tren de pasajeros, el Expreso Bhagalpur-Ranchi Vananchal.
“El conductor no aplicó ni los frenos normales ni los de emergencia, incluso después de pasar una señal en rojo”, aseguró el presidente de los ferrocarriles indios, Vivek Sahay.
De acuerdo con el funcionario situado en la cabina en las cercanías de la estación de Sainthia, el Expreso Uttar Banga tampoco respondió a sus advertencias. “Grité por mi walkie-talkie pidiéndole que se detuviera, cuando esto no funcionó, levanté la bandera roja, pero el tren pasó a la vía donde estaba aparcado el Expreso Vananchal”, afirmó este hombre, Mator Let.
La hoja de servicios del conductor del Expreso Uttar Banga sugiere que estaba situado entre los 20 conductores principales del servicio de ferrocarriles del país, según los responsables de la investigación, que señalaron que había realizado una parada perfecta en la estación anterior, a unos siete kilómetros de Sainthia.
El servicio ferroviario de India opera diariamente 9.000 trenes de pasajeros que transportan a unos 18 millones de personas. Los accidentes suelen ser comunes en la inmensa red ferroviaria que conecta casi todos los puntos de este país.