El conductor detenido dos veces el pasado domingo por circular ebrio con su tractor ha sido condenado este jueves a un año y quince días de cárcel y a la retirada del permiso de conducir durante ocho años, hasta 2017, ya que esta pena se suma a sentencias anteriores.
Antes de celebrarse el juicio, J.O.L. ha aceptado la pena que proponía el fiscal, ocho meses de cárcel por dos delitos contra la seguridad vial -por conducir ebrio- y otros cuatro meses y medio por un delito continuado de quebrantamiento de condena, ya que tenía el carné retirado hasta junio de 2009.
Además, ha sido condenado a pagar una multa de 300 euros por una falta de desobediencia, o quince días de cárcel si no la paga, por desprecintar el tractor cuando fue detenido la primera vez, según han informado fuentes judiciales.
Este agricultor, de 38 años y vecino de Badarán (La Rioja), tendrá que cumplir su condena en prisión porque ya acumulaba otras tres sentencias por alcoholemia y quebrantamiento de condena, que datan de octubre de 2007 y febrero y abril de este año.
LOS HECHOS
El pasado domingo, la Guardia Civil de Tráfico de La Rioja le detuvo a las 3:50 horas, por conducir con el carné retirado y quintuplicar la tasa de alcohol permitida, con un resultado de 1,18. El hombre circulaba de forma “negligente” con su tractor por la carretera LR-113, en el término municipal de Cárdenas.
Seis horas después, volvió a ser detenido por la Guardia Civil cuando remolcaba el vehículo inmovilizado con otro tractor y entonces dio una tasa de 0,84 en las pruebas de alcoholemia.
El pasado miércoles, en su declaración ante el juez, el condenado manifestó su intención de seguir consumiendo alcohol y conduciendo tractores para trabajar, por lo que el magistrado decretó su ingreso en prisión hasta la celebración del juicio rápido, previsto para este jueves.