La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Consejo de la Juventud de La Rioja propone contar con los estudiantes con las prácticas pendientes para el refuerzo de julio

Rioja2

0

El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJR) manifiesta su preocupación por la situación que el Covid-19 deja a los jóvenes riojanos en materia de Educación.

La situación provocada por la crisis del Covid-19 y el consecuente estado de alarma derivado de ella ha puesto de manifiesto diferentes problemáticas en la sociedad española, algunas de las cuales afectan prioritariamente a la juventud riojana, especialmente en el ámbito educativo.

El CJR, en su afán de dar a conocer a las instituciones y colectivos e involucrarnos en la sociedad riojana, estamos realizando una ronda de contactos con diferentes personalidades y grupos políticos para manifestar nuestras demandas ante los problemas actuales que se nos presentan a los jóvenes.

El Consejo se ha reunido con el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y el Director General de Juventud, Paco Rivero para transmitir su visión sobre la problemática actual, haciendo hincapié en la necesidad de que la juventud riojana sea una prioridad a la hora de plantear y adoptar las medidas urgentes para en la salida de esta crisis.

La situación provocada por la crisis del Covid-19 y la suspensión de las clases presenciales ha supuesto una nueva forma de entender la educación y una adaptación de todo el sistema educativo a la metodología online.

El CJR señala que la brecha digital es una de las principales dificultades a que se han tenido que enfrentar muchos jóvenes, manifestada sobre todo a la hora de adaptar las clases y la formación presenciales a vías telemáticas.

Brecha digital

“Queremos manifestar nuestra preocupación sobre cómo esta brecha afecta a estudiantes de distintos niveles educativos y su temor en que se convierta en un factor condicionante para la educación de muchos jóvenes”, defienden.

El Consjero de la Junventud de La Rioja defiende que las Administraciones Públicas deben facilitar el acceso a medios tecnológicos para que esta brecha digital no se convierta en una brecha social o cree una brecha diferenciadora entre niveles de conocimientos adquiridos en el mismo grupo escolar.

Para el Consejo de la Juventud, la teleformación debe convertirse en una herramienta útil que garantice el correcto funcionamiento y avance del currículum académico en las diferentes materias, así como un espacio de comunicación fluida entre alumnado y profesorado, que asegure el correcto desarrollo cognitivo del alumnado, adaptando los contenidos a los nuevos medios y formas de aprendizaje, consolidando su uso y previendo posibles aplicaciones rápidas en un futuro no muy lejano, al menos mientras se prevea la incidencia del Covid-19.

Prácticas formativas

También han mostrado su preocupación por las prácticas formativas, ya sea en Formación Profesional o Universidad. Muchos universitarios han visto suspendidas sus prácticas presenciales, hecho que se ha tratado de suavizar reconociendo determinadas horas en los diferentes estudios, aunque no se ha garantizado ni el cumplimiento de las prácticas ni su reconocimiento total, simplemente se han pospuesto a cuando la situación mejore, hecho que preocupa, sobre todo, a quienes están terminando sus estudios y las prácticas son una parte esencial de los mismos.

Esto puedo ir unido a la necesidad de refuerzo para el alumnado, previsto para los meses de verano. Habrá profesores que impartan clases de refuerzo, pero también se contará con voluntariado y otros profesionales del sector. En este punto, “no sería descabellado contar con el estudiantado que tiene que concluir sus prácticas, a cambio de su reconocimiento y convalidación en horas”, propone el Consejo