La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Consejo de Política Fiscal y Financiera da luz verde a La Rioja para endeudarse más

Rioja2

0

La deuda de La Rioja podría incrementarse. Ya cuenta con el permiso del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunió ayer en Madrid para revisar las cuentas y presupuestos de las Comunidades Autónomas.

La Rioja ha hecho los deberes y como premios el CPFF da luz verde a que pueda acceder al endeudamiento para financiarse, junto con Madrid y Galicia. Estas tres comunidades autónomas han sido las únicas que han cumplido los criterios de estabilidad presupuestarias. La Rioja y Madrid, además, son las dos regiones que han contribuido a rebajar el déficit global de España.

De esta forma, el CPFF establece tres niveles según las cuentas de las comunidades autónomas. El primer nivel, en el que se incluye La Rioja, indica que no se necesita adoptar medidas adicionales por cumplir los objetivos de estabilidad. Hay 11 comunidades autónomas en este grupo.

En el segundo nivel están incluidas las regiones que tienen un riesgo moderado de desviación. Hay 5 comunidades autónomas. Y en el tercer nivel se engloban aquellas que necesitan adoptar medidas de importante calado para cumplir: Murcia y Extremadura estarían en este grupo.

El presidente Pedro Sanz que ha presentado la conclusiones del CPFF, se ha mostrado orgullosos y satisfecho con el trabajo realizado desde la Consejería de Economía y Hacienda. “Estamos haciendo las cosas bien, somos los mejores”. Y ha recomendado a la oposición que “analice y estudie un poquito lo que ha hecho el Gobierno en materia de economía”.

La Rioja acumula una deuda de 687 millones de euros y en los Presupuestos de La Rioja para 2011, el Gobierno solicitará un crédito de 146 millones de euros para financiarse.

VACACIONES FISCALES

El presidente Sanz también se ha referido a la multa que ha solicitado la Comisión Europea al Tribunal de Luxemburgo que multe a España con 40 millones de euros por no recuperar la totalidad de las ayudas a las empresas que se beneficiaron de las 'vacaciones fiscales' de las diputaciones forales vascas.

Sanz se ha mostrado satisfecho con la decisión europea ya que “alguien había cometido una irregularidad que provocó perjuicios a las regiones vecinas, La Rioja se defendió y nos han dado la razón”.

El presidente ha reclamado además, que pague quien ha cometido la irregularidad así como que las empresas devuelvan las ayudas que les fueron otorgadas para que la multa no salga del bolsillo de todos los españoles.

Sanz ha vuelto a reiterar la sensación de “indefensión” que tiene su Gobierno ante las decisiones de Gobierno Central como “el pacto del señor Zapatero con el PNV para blindar el Concierto Económico Vasco”.

BANCO DE ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo riojano también se ha referido al artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y ha recordado que Zapatero y Chaves se comprometieron a hacerlo cumplir. En este sentido, Sanz ha mencionado el edifico del Banco de España, ahora que ya se conoce la intención del Banco de cerrar su sucursal en Logroño.

El presidente riojano ha recordado la propuesta del Gobierno regional de permutar ese edifico por otro que sirviera de oficinas a los trabajadores del Banco. “Ahora desgraciadamente o afortunadamente la situación ha cambiado” ha dicho Sanz, “iniciaremos una segunda negociación con el Banco de España para que el edifico sea transferido”.

El presidente ha confesado que prefiere que la transferencia del edifico no sirva para justificar el artículo 46 del Estatuto de Autonomía sino que preferiría una aportación económica del Gobierno central para un proyecto concreto.