El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “nunca el Consejo Escolar de La Rioja había sido tan crítico con un decreto de Educación como con el de Convivencia del Consejero Uruñuela”. Entre los déficits del documento, ha señalado “la falta de protocolos concretos, la ausencia de recursos humanos y materiales, así como que se endosan más responsabilidades a los docentes, olvidándose de los departamentos de orientación, una pieza fundamental del actual sistema de convivencia de los centros”.
“El Consejo Escolar de La Rioja no cree en la utilidad del nuevo Decreto de Convivencia del Consejero Uruñuela. Es tan deficiente que hasta el Consejo Escolar de La Rioja decreta su inutilidad en su dictamen del pasado 22 de febrero, cuyos ponentes fueron representantes de los sindicatos CCOO y UGT”, ha añadido.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones hoy, día 26, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el nuevo Decreto de Convivencia Escolar elaborado por el Gobierno de La Rioja, “la gran apuesta personal del Consejero Uruñuela y que protagoniza una gira promocional y hasta se ha organizado un Congreso nacional de autobombo pagado por todos los riojanos”.
Así, ha puesto en valor la opinión de expertos en la materia y de los propios docentes, representados en el Consejo Escolar de La Rioja, órgano de consulta, asesoramiento y participación, que plantean nada más y nada menos que 28 enmiendas formales al texto y 14 propuestas de mejora.
Entre esas propuestas, compartidas por el PP, Jesús Ángel Garrido ha resaltado “la necesidad de incluir y desarrollar los derechos y deberes, tanto del alumnado, como del profesorado y de las familias”. A su vez, ha insistido en la necesidad de “desarrollar el apartado de medidas aplicables al incumplimiento de las normas, así como facilitar a los centros protocolos, medios y formación para afrontar las conductas disruptivas graves. Otro aspecto para mejorar es la necesaria coordinación con los servicios sociales, policía de menores, fiscalía de menores y servicios de salud infanto-juvenil”.
“Este documento es pura teoría de la mala, ya que parte del desprecio a la disciplina”, ha subrayado. En este sentido, el Portavoz del Grupo Popular ha recordado que el Consejero decretó en su día la derogación de la Ley de Autoridad del Profesorado en La Rioja. “Es una manual de teoría de la convivencia y no un paquete de medidas eficaces que es lo que se le pide a un Ejecutivo. No hay medidas prácticas y reales para resolver conflictos en las aulas. No hay herramientas eficaces para abordar los problemas de disciplina, ni para abordar las conductas disruptivas graves o muy graves”, ha apuntado.
“Nos encontramos ante una visión simplista, buenista y obsoleta de la situación de la convivencia de los centros educativos que no responde a la complejidad actual de las relaciones en las aulas. Las soluciones deben pasar por combinar medidas en positivo, pero también coercitivas”, ha puntualizado.
Jesús Ángel Garrido ha avanzado que, “el Partido Popular tiene claro que en cuanto sea posible recuperaremos la Ley de Autoridad del Profesorado de La Rioja. Del mismo modo, subsanaremos estas graves deficiencias que estamos denunciando, en especial las que hacen referencia a la relación de derechos y deberes de alumnos, profesores y familias común en todos los centros; también desarrollaremos las medidas comunes a aplicar en caso de incumplimiento; y abordaremos los casos más complejos de conductas disruptivas graves y que implican a otros servicios”.