El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Riojano de Artesanía, en la que también han participado la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, la subdirectora general de Empleo y Diálogo Social, Cristina Rodríguez, la secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y vicepresidenta del Consejo, Noelia Aragón, representantes de la Sección de Comercio y del Servicio de Industria y Comercio, así como de otras áreas del Gobierno, de la Federación de Empresas de La Rioja y de diferentes asociaciones de artesanos.
En la sesión, celebrada telemáticamente, se han evaluado y aprobado 12 nuevos carnés en artesanía artística y tradicional, así como la renovación de 3 expedientes de calificación artesanal, pertenecientes al grupo de artesanía agroalimentaria, tras haber transcurrido cinco años desde su concesión o anterior renovación.
Cabe destacar que obtener dicho reconocimiento a través de los carnés de artesanos, que se entregan periódicamente, supone la certificación de la calificación artesanal de los productos y los procesos empleados en su elaboración bajo la marca común Artesanía de La Rioja lo que conlleva a sus titulares el acceso al Registro Oficial de Artesanía.
La Rioja cuenta actualmente con un total de 295 carnets, de los cuales 158 son empresas artesanas y el resto pertenecen a personas físicas o jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas.
Los 295 carnés se reparten entre 162 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 131 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios.
Se distribuyen en 51 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra, entre otros.
En el Repertorio se registran 56 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, apicultor, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas y alfarero, entre otros.
Para la concesión de carnés y el registro de oficios se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.
El documento de calificación artesanal se plasma en un título y en un carné profesional con una vigencia de cinco años, renovable por iguales períodos de tiempo.
El Consejo Riojano de Artesanía como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.