La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El corazón del Athletic en Logroño

Rioja2

0

Este jueves a las 21:30 se enfrentan en San Mamés el Athletic Club y el Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey. Todo o nada a un partido, solo puede pasar uno a semifinales. Algo más de 130 kilómetros separan La Catedral de Logroño, sin embargo, en la Peña Futbolística Logroñesa del Athletic, situada en la calle Oyón 2 (esquina Cigüeña), el club rojiblanco es una religión.

Sentado en una mesa de la sede, rodeado de bufandas, fotos y otros elementos decorativos del equipo vasco, atiende a Rioja2 el presidente de la peña: Juan Francisco García, más conocido como Parra. A sus 68 años, nacido en Andalucía pero criado en Euskadi, sigue al equipo de sus amores desde que era pequeño. En su juventud iba con un vecino de Gallarta (Bizkaia) en una Vespa a ver los partidos. Ya en 1982 recaló en Logroño y se hizo socio de la peña, creada en la década de los 70. A día de hoy es el presidente, además, ha sido durante 8 años presidente de la asociación de peñas del noreste del Athletic.

Comidas, campeonatos de mus y fútbol es lo que respiran las cuatro paredes de esta ilustre peña de la capital riojana. Han llegado a tener, incluso, equipos de fútbol de niños con el propio Parra de entrenador. A pesar de tener que competir contra equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, el presidente destaca la labor social de la peña: “Trabajamos mucho a nivel de barrio para hacer afición”.

Desplazamientos

Parra explica que la pandemia y los aforos máximos han limitado todo un poco, pero la peña ha viajado a muchos partidos del Athletic fuera de casa, “incluso hemos ido a Madeira a un partido de la Europa League”, destaca. En referencia a los encuentros en San Mamés, el máximo representante de la peña cuenta que, junto a otros peñas de La Rioja (Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto) e incluso Oyón, se organizan buses cada dos encuentros para ir a ver las contiendas. Eso sí, no se organizan viajes para los partidos contra el Madrid y el Barça porque, según dice él mismo, son los que todo el mundo quiere ver.

Respecto a la eliminatoria contra el Real Madrid que, se espera vibrante y emocionante, Parra explica que debido al aforo máximo del estadio del 75%, no se ha podido organizar un desplazamiento. Aún así, como algunos miembros de la peña son socios del Athletic, habrá representación en el templo bilbaíno. Las medidas sanitarias obligan a tener cautela y, debido a esto y a la convicción de no querer dejar a nadie fuera por superar el aforo en el local, Parra invita a los peñistas logroñeses a ver el partido en sus casas y a evitar así celebraciones y reuniones. “Somos 41 socios, todos queremos estar aquí. Ya tendremos tiempo de celebrarlo”, destaca.

Fotos: Christian Vargas Couso (Rioja2)

Con una cuota anual a pagar de 25 euros, si la peña acepta al aficionado del Athletic, un miembro nuevo puede unirse a la familia rojiblanca de Logroño que cuenta ya con socios en Estados Unidos. Parra confía en poder celebrar el congreso de peñistas del Athletic en Logroño en un par de años y, añade, que los 10 o 12 jóvenes peñistas logroñeses que tienen les dan fuerza para seguir trabajando por su equipo. “Me ha dado muchísimas alegrías, muchos disgustos, me desplazo mucho y para mí es todo. Hay que sentirlo”, puntualiza sobre el Athletic. Con Iribar como ídolo y jugador favorito, Parra y su Peña Futbolística Logroñesa del Athletic buscarán dar su aliento a los leones en la dura eliminatoria que les enfrenta a todo un Real Madrid en la Copa.