Los técnicos del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) de La Rioja, Miriam Caro, responsable del proyecto, y Emilio San Martín, responsable de I+D+i, asisten en Italia a una reunión en la que se van a evaluar los últimos resultados y fijar los objetivos para la culminación del proyecto 'Nochemfood', que, basándose en la esencia de la cultura mediterránea, persigue la reducción del uso de conservantes artificiales y su sustitución por extractos de origen vegetal en los elaborados cárnicos.
El trabajo de investigación, que se enmarca en el proyecto europeo Strep y cuenta con apoyo de la ADER, está ya en la fase final de su desarrollo. Nochemfood (acrónimo del proyecto europeo “Novel Vegetal-based Extracts Additives for Chemical-Free FOOD”) es una importante apuesta por lograr productos innovadores para las empresas y que, en la misma medida, supongan garantías para el consumidor.
El proyecto, que comenzó en el año 2006, persigue la reducción del uso de conservantes artificiales, como los nitratos y nitritos, sustituyéndolos por nuevos aditivos de mayor calidad y garantías para la salud. Así, se buscan nuevos extractos obtenidos de plantas que pueden convertirse en los nuevos aditivos que se usen en el futuro en la elaboración de productos cárnicos crudo-curados.
El Consorcio Europeo tiene un presupuesto global de ejecución asciende a 4,1 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 2,26 millones de euros. Los participantes riojanos (Embutidos Dany y CTIC) son los encargados de ensayar estos nuevos productos en pruebas piloto y estudiar como influyen en su sabor y aroma.