El cuidado del medio ambiente tiene premio

0

La empresa Agua, Energía y Medio Ambiente (AEMA) ha premiado tres trabajos de estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR), sobre la depuración de aguas residuales en la industria cárnica, conversión de un vertedero en un parque y el diseño de un campo de golf con agua reciclada.

Estos premios han sido concedidos dentro de la primera edición de premios convocados por esta entidad, con los que se pretendía fomentar el desarrollo de proyectos, tesinas o trabajos realizados sobre el medio ambiente, el agua, la energía y la gestión de residuos que planteen una mejor gestión.

El jurado, integrado por personal de la empresa y de la Universidad de La Rioja, ha concedido el primer premio sobre agua y residuos hídricos, dotado con 900 euros, al titulado en ingeniería técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Daniel Mena, por un trabajo sobre la caracterización y cuantificación de aguas residuales en mataderos.

En él examina diferentes alternativas para la depuración de las aguas residuales de la industria cárnica a partir del estudio del proceso de producción, las etapas en las que se utiliza agua o se generan aguas residuales y el coste económico de una depuradora.

RESIDUOS

En la categoría sobre residuos se ha premiado, con 900 euros también, a Judith Bayona, titulada en ingeniería técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, por un trabajo sobre la clausura de un vertedero en Nájera en el que plantea su integración en el medio y su conversión en un parque.

Se ha concedido un accésit de 150 euros, en la categoría de agua, a Daniel Martínez, titulado en ingeniería técnica Industrial en Mecánica, por un estudio de viabilidad de un campo de golf “ecológico” que, a partir del análisis de los sistemas de riego y drenaje, se diseña un sistema de recogida de aguas pluviales con desembocadura en un estanque ornamental que optimice el aprovechamiento de dichas precipitaciones.

La categoría de premios relacionados con la energía ha quedado desierta.