Un fenómeno social en constante evolución como son los movimientos migratorios, vuelve a ser analizado desde el ámbito internacional. El informe anual publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , titulado El Futuro de la Migración: Creación de Capacidades para el Cambio, lanza un pronostico para el año 2050, asegurando que se duplicará el número de migrantes e incluso se excederá los 400 millones.
Egún OIM, esta tendencia se debería al aumento de la población de los países en desarrollo y a las personas que serán desplazadas por los cambios climáticos.
Franck Laczko, jefe de Análisis y Publicaciones de la OIM, afirmó que algunos Estados de economías emergentes en Asia, África y América Latina se están convirtiendo en países de destinos para migrantes que buscan empleo.
“La tendencia migratoria actual se mantiene en su punto más alto a pesar de la crisis económica. Aunque la tasa de desempleo entre los migrantes ha crecido y es el doble que la de los trabajadores locales, no se observa un regreso importante a los países de origen”, dijo Laczko.
Además de los 214 millones de emigrantes internacionales que la OIM calcula para este año, existen otros 740 emigrantes internos en los propios países en desarrollo y en los mercados emergentes.
Con 43 millones de inmigrantes, Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino, que acoge aproximadamente al 20 % de todos los emigrantes del mundo.