Un total de 19 libreros procedentes de diferentes puntos de España participan desde el pasado viernes 8 de octubre y hasta el 24 de octubre en la 30º edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. El Paseo del Espolón es desde hace cinco días una improvisada biblioteca repleta de clásicos de la literatura universal a un precio, según los entendidos, de escándalo.
Un año más, la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja (FER Comercio) y la Asociación de Librerías de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño ha organizado esta 'clásica' cita con un presupuesto de 37.900 euros. Los libros a la venta comparten escenario estos días con una serie de actividades de animación dirigidas al público lector, fundamentalmente a niños, con títeres, cuentacuentos y talleres infantiles organizados por la empresa Zarándula.
Algunas de las librerías participantes proceden de Valencia, como Librería Rincón del Libro, de Barcelona como Rosa Sardá, de Madrid como Libriso Gustavo Blázques, pero también de Ponferrada, Alicante o Burgos. La presidenta de la Asociación de Librerías de La Rioja, Loli Magaña, nos cuenta las peculiaridades de esta feria, las mejores 'gangas' en productos de segunda mano o como el mal tiempo puede que afecte a la venta de libros este año.
¿En qué consiste una feria de libros antiguos y ocasión?
Es una feria, en la que los libros son antiguos, viejos o de ocasión. Esto implica que son de segunda mano, saldos, excedentes y por ello tienen un precio mucho más económico que las ediciones habituales, y muchas de las piezas no se pueden encontrar en una librería normal porque no son ni novedades ni libros recién publicados.
¿Cómo se enfoca una feria de estas características en una comunidad como La Rioja?
Se trata de buscar el equilibrio entre las distintas editoriales para que haya una variedad que resulte atractiva al público, pero que tampoco sean demasiados para que sean rentables para el libreros que vienen de fuera. El número de libreros que vienen creemos que es el adecuado para el tamaño de nuestra Comunidad y ofrecen una oferta atractiva e interesante.
¿Cuál es la procedencia de los libreros?
En total son 19 libreros de los cuales cuatro son de La Rioja, los demás vienen de Valencia, Barcelona, Valladolid, Madrid, Ponferrada, Burgos y Alicante.
La mayoría son de fuera, incluso de comunidades lejanas como Valencia ¿Por qué?
Muchos de estos libreros llevan muchos años viniendo a Logroño, y cuando termina la feria renuevan la plaza para el año siguiente. Por ejemplo, Valencia es una comunidad con una gran tradición en libreros que se dedican a libros antiguos.
¿Una tradición que no existe en La Rioja?
Aquí ahora mismo todos los que están en la feria son lo que hay en Rioja … En Logroño y en el resto de la Comunidad hay muchas librerías pero casi todas se dedican al libro nuevo, al libro antiguo no hay muchos libreros al ser una comunidad pequeña.
¿Están las nuevas tecnologías, el e-book, reñidas con el libro antiguo?
Hay muchos proyectos vinculados con el libro antiguo desde la perspectiva de joyas literarias, libros que están en muy pocas bibliotecas de todo el mundo y que encima su valor no está al alcance de cualquiera sino para gente con cierto nivel académico que accedan a ellos a través de tesis o trabajos, entonces la digitalización de estos libros ha permitido que estén al alcance de otra gente que de normal no los hubiera podido tener a su disposición para poderlos consultar o mirar. También es cierto que en el mercado del libro antiguo tampoco influye especialmente el e-book. El que pasa por la feria y quiere encontrar clásicos, por ejemplo, le gusta el libro como objeto también y no creo que lo vaya a sustituir por un e-book tan fácilmente.
¿Cuál es el perfil del lector que visita esta feria?
Hay dos tipos de visitantes, los que están de paso por Logroño, se encuentran con la feria y aprovechan para visitarla, porque siempre hay algo atractivo y que te llama la atención como objeto en sí mismo. Y los que van específicamente a buscar un libro concreto que están buscando, o para ver que cosas interesantes encuentran.
¿Influyen anuncios como el Nobel a Mario Vargas Llosa para vender más libros?
En el libro antiguo tal vez no sea lo que más influya, pero si que es cierto que el día de la inauguración de la feria en algún puesto habían puesto una pila de novelas de Mario Vargas Llosa... Pero al fin y al cabo son contemporáneos y tampoco influyen en otra feria.
¿Qué 'gangas' se pueden conseguir en esta feria?
Hay muchísimos productos al alcance de cualquier persona, todo el mundo que quiera leer va a encontrar en la feria un buen libro a buen precio porque hay de todo desde los clásicos de la literatura española, internacional hasta versiones que hace poco estaban entre las novedades y se han quitado del mercado.
¿Cuál es la previsión de visitas y ventas de la XXX Feria de Libro Antiguo y Ocasión?
Todavía es muy pronto para hacer balance, hemos tenido un fin de semana un poco raro porque por un lado ha habido mucho turismo en Logroño pero hemos tenido en contra la climatología, con la lluvia la gente no se animaba a pasear. De momento las ventas son normales, andaremos por las mismas que en 2009.
Para animar a la gente...
La dinamización, actividades como la hora del cuento, no sólo de papel son los cuentos, el hombre del viernes, vienes a tomar té con Alicia... Son actividades dedicadas a entretener y hacer que los niños se acerquen al mundo de los libros, tampoco hace falta que les animes mucho porque los niños enseguida se animan y están muy abiertos a los libros.
Un mensaje para los que todavía no han visitado la feria...
Que se animen que van a encontrar desde el libro de cuando eran niños y del que guardan un buen recuerdo y se ha perdido en los avatares de la vida, a un libro que les va a animar a la lectura o simplemente van a pasar un buen rato y aprenderán.
HORARIO DE LA FERIA
El horario de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión será, para los días laborales, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Y llos sábado, domingo y festivos : de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas