Costó pero fue posible. La permanencia es una realidad. Se llegaba con gran parte de los deberes hechos -hasta con la derrota se hubiera logrado el objetivo-, pero el EDF Logroño quiso ganarse el derecho a continuar en la Liga Iberdrola por méritos propios gracias a su trabajo. Para ello venció al Fundación Albacete -conjunto descendido junto al Málaga- por 4-1 en una segunda mitad en la que hizo lo difícil, que es marcar (aunque fuera en propia puerta). Además, se quedó en superioridad por la expulsión de Claudia, pero sufrió para conservar la renta, ya que Andrea tuvo que intervenir. Por fortuna, Jade consiguió el 2-0 con 25 minutos por delante para poner media permanencia encima de la mesa, mientras que Ida ampliaría la renta y Fatou hizo, ya en el tiempo añadido, el último tanto en Las Gaunas esta campaña en la máxima categoría del fútbol femenino.
El EDF quiso limitar riesgos desde el arranque. Siempre empezaba sus acciones con balón largo, para a partir de la segunda jugada pisar campo rival y hacer daño a un Fundación Albacete que tampoco se lanzó en tromba pese a su situación, pese a que el empate dejaba a los dos equipos en la Liga Iberdrola siempre y cuando ni Madrid ni Málaga ganaran. Las manchegas buscaban su oportunidad siendo conscientes de que su rival debía llevar los ritmos del encuentro. En este sentido, las granates, que fueron ganando terreno, se sentían cómodas ordenadas, aguantando en la zona central y evitando el juego interior de las pupilas de Carlos del Valle. Eso podía ser suficiente para mirar a Elena.
Como no podía ser de otra manera, las acciones a balón parado servían para meter miedo. No en vano, a raíz de un saque de banda Ida se internó en el área para ceder atrás. El Fundación Albacete no consiguió despejar así que Saray, en dos ocasiones se topó con la defensa blanca, mientras que en última instancia fue Ida la que intentó el tiro, aunque se marchó a córner. Tras esa jugada, minuto 8, el duelo bajó de velocidad, cuestión que no interesaba a un EDF que no terminaba de controlar la situación.
El cuadro albaceteño no sufría y las riojanas se mostraban imprecisas en los pases. El duelo se enfriaba sin que no sucedieran cosas. Entrega, pelea, orden y nervios. A eso se estaba reduciendo la contienda. El miedo a fallar pesaba más que la ambición, por lo que se imponía la cautela. Aun con todo, el conjunto logroñés apelaba a la estrategia para marcar, pero los golpeos de Saray no estaban siendo tan determinantes como en otras citas.
Pasada la media hora fue Miriam, la que en una acción individual intentó sorprender a Andrea con un tiro alto rozando el larguero. Y a continuación un centro de Alba fue despejado por Nágela y casi es gol en propia puerta. Dos pequeños avisos de que el Fundación Albacete no estaba dispuesto a ceder un ápice. Al EDF le costaba hilvanar y generar juego, ya que sólo la velocidad de Ida o la calidad de Jade provocaban faltas y saques de esquina, todos ellos sin consecuencias. Había que esperar a ver qué deparaba la segunda mitad.
El paso por los vestuarios llevó el choque de un parte del campo a la otra. De un saque de esquina a favor del EDF a otro para las albaceteñas y en la siguiente jugada Ida centraba para que Sandra, en su intento de despeje llevara el balón al fondo de la red. La permanencia más cerca ante un rival que, con ese marcador y lo que estaba sucediendo en otros campos, descendía. Encima, llegaría la segunda amarilla para Claudia, lo que dificultaba la labor de las visitantes y allanaba el camino para la salvación de las granates.
Sin embargo, una contra tras un saque de esquina de las logroñesas dio opciones a las albaceteñas que cerraban con tres defensas. Miriam recortó a Santana y buscó por arriba el tanto, pero Andrea, con una gran mano, desbarató la igualada. Tuvo que volver a intervenir la meta de Barakaldo con un tiro potente de Alba Redondo. Había que centrarse, tranquilizarse, constatar que había superioridad numérica y quizá por ello Chechu Martínez puso en escena a Judith en aras de ganar en profundidad por el costado diestro.
El Fundación Albacete iba con todo. No tenía otra. Dio igual que estuviera con diez porque insistía en el dominio y en la forma de presentarse ante Andrea. Pero el fútbol tiene estas cosas, balón en largo de Santana para que Jade esperara el fallo de Elena en la salida para con paciencia asegurar a puerta vacía y sellar la salvación. Ahora sí que estaba hecho. Eso no quitó para que el Fundacion Albacete lo siguiera intentando. No en vano, la falta lejana de Carrión golpeó en el larguero. Incluso cuando Ida marcó el 3-0, las visitantes gozaron de oportunidades para recortar distancias, como la que tuvo Miriam tras una mala salida de Andrea.
Este deporte es caprichoso y de un mal despeje vendría el tanto de las de Carlos del Valle al colocar Alba Redondo el cuerpo con la fortuna de que el esférico superó a Andrea. Cierto que el EDF pudo haber ampliado la diferencia. Jade antes de ser sustituida tuvo una buena oportunidad, Nágela de cabeza en un saque de esquina, Privett también tras un córner. Remataría la faena Fatou, ya en el tiempo añadido, al recoger un rechace en una contra después de que Elena, a bocajarro, evitara el gol de Ibra, Lo que importaba era que el EDF seguirá una temporada más con las mejores gracias a su rendimiento deportivo.
Ficha técnica
EDF Logroño: Andrea; Ana Velázquez, Nágela, Privett, Dorine; Falknor (Ibra, min. 88), Santana, Silvia, Saray (Judith, min. 61); Ida (Fatou, min. 76) y Jade (Irene, min. 83).
Fundación Albacete: Elena; Costa, Claudia, Sandra, Hitomi; Alba Redondo, Carrión, Sofía (Matsukawa, min. 59), Carmen (Sara, min. 55); Matilde (Pérez, min. 70) y Miriam (Pomares, min. 78).
Goles: 1-0, min. 50: Sandra, en propia puerta. 2-0, min. 65: Jade. 3-0, min. 74: Ida. 3-1, min. 83: Alba Redondo. 4-1, min. 94: Fatou.
Árbitra: Victoria Petrova (Comité Catalán). Expulsó por dos amarillas a la visitante Claudia (mins. 42 y 53). Amonestó a las visitante Sandra (min. 67).