Un nuevo microscopio de gran potencia ha permitido a los científicos observar cómo una única célula de pez cebra se convierte en un embrión con un corazón que late. Es la primera vez que se puede ver el proceso en un animal vertebrado.
Un equipo de expertos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania), ha creado una reconstrucción digital en tres dimensiones del pequeño pez en sus primeras fases de desarrollo. Su logro hará posible comprender mejor cómo se forman los órganos de seres en desarrollo y cuáles son las marcas genéticas de ciertas enfermedades.
“Es como ser capaz de observar a un animal cobrar vida”, declaraba Joachim Wittbrodt, máximo responsable del proyecto, que ha dado a conocer la revista 'Science'. “Lo que se ve es un cúmulo de células que se transforman en un embrión cuyo corazón late”, añadía.
El proceso ya se había llevado a cabo en invertebrados, como gusanos, que sólo tienen unos cientos de células en total. Sin embargo, hasta ahora, no había sido posible hacerlo en los vertebrados, cuyos embriones están formados por decenas de miles de células.
El grupo de científicos sorteó este obstáculo desarrollando un potente microscopio, capaz de rastrear miles de células a la vez sin necesidad de recurrir a fuentes energéticas potencialmente dañinas para el embrión en observación.
El dispositivo realiza el registro en diferentes direcciones, y luego se reconstruyen las imágenes en un ordenador. “La clave está en el tamaño y la resolución del microscopio que, a la vez, es extremadamente delicado con la muestra, así como rápido, de forma que se observan los cambios que se producen en el embrión en ese momento”, aclaraba el biólogo.