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“El empeño del PP corrige una discriminación de Sánchez a La Rioja sobre el soterramiento”

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La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada nacional del PP de La Rioja, Cuca Gamarra, ha subrayado que el trabajo y el empeño de esta formación política ha conseguido evitar “una nueva discriminación” por parte del Gobierno de Sánchez a La Rioja, “gracias a la aprobación de una iniciativa en el Congreso que corrige el reparto del déficit de la operación para costear el soterramiento del tren en Logroño y que obliga al Estado a aportar 30 millones a la operación final”.

Gracias a la iniciativa aprobada ayer en la Cámara Baja, “el próximo 29 de julio, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja abonarán 30 millones de euros, la mitad de lo previsto inicialmente, para costear el último plazo de las obras del soterramiento; mientras que el Gobierno de España tendrá que aportar otros 30 millones, en lugar de los 0 previstos”, ha explicado.

A este respecto, ha denunciado el “incomprensible” voto en contra del PSOE y de Podemos, que gobiernan en La Rioja y en Logroño, “a una propuesta tan beneficiosa para la capital riojana y toda la Comunidad”. La diputada del PSOE de La Rioja, Raquel Pedraja, además de votar en contra, “utilizó su intervención para defender los intereses del Ministerio, avalando que ese dinero no llegue a nuestra Comunidad y vaya a otras”.

Del mismo modo, ha apuntado que “no se puede entender” que un partido como Ciudadanos, con representación en el Ayuntamiento de Logroño y en el Parlamento de La Rioja, no apoye una resolución que “mejora la sostenibilidad económica tanto del Ayuntamiento de Logroño como del Gobierno Regional”, que podrán destinar ese presupuesto a otras políticas.

Cuca Gamarra ha realizado estas afirmaciones hoy, día 26, en una rueda de prensa, acompañada del diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, en la que han informado de la aprobación de la Proposición no de Ley del Grupo Popular para la urgente modificación del convenio de colaboración para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño a través de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF 2002). La iniciativa, debatida en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, salió adelante con 168 votos a favor (PP, PNV, ERC, Grupo Mixto y VOX) y 155 en contra.

La diputada nacional del PP de La Rioja ha subrayado que “ante la pasividad de las tres administraciones que conforman la Sociedad y la cercanía del 29 de julio, no quedaba más margen para instar al Gobierno a que adopte una serie de acuerdos que mejoren la posición en la que quedan tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Logroño, con la entrada en la operación del Gobierno Central”.

“No es nada nuevo, se basa en el trabajo que se venía realizando y que se impulsó a través de una comisión creada en marzo de 2019 para este fin y en respuesta a un compromiso del Gobierno Central expresado en múltiples ocasiones a anteriores corporaciones”, ha señalado. Asimismo, ha detallado que “esta exigencia se produce dos años después de la creación de esta comisión que debía alcanzar un acuerdo para modificar los porcentajes que cada administración debía asumir en cuanto al déficit de la operación. Acuerdo que no ha llegado y que la iniciativa aprobada insta a plasmar en un nuevo convenio, antes de julio, que deberá presentarse en un Consejo de Administración extraordinario y urgente”.

“En virtud de lo que es su proporción en la participación del capital, el Grupo Popular, como venían haciendo el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja en legislaturas anteriores, plantea que el Estado asuma una parte de los 60 millones de euros finales del préstamo que hay que saldar este verano. Eso supone revisar y modificar las cláusulas 6 y 7 del convenio firmado en 2002 para que el reparto de la deuda sea el siguiente: un 50% (30 millones) por parte del Gobierno de España, un 25% por parte del Gobierno de La Rioja (15 millones) y otro 25% por parte del Ayuntamiento de Logroño (15 millones)”, ha especificado.

Tras un cambio radical en las circunstancias económicas y urbanísticas, según ha explicado Cuca Gamarra, “el PP siempre ha defendido la necesidad de modificar el convenio inicial, más aún cuando integraciones del ferrocarril en otras ciudades sí que cuentan con la participación del Gobierno de España a la hora de asumir el déficit final de la operación”. “No se debe producir una discriminación con Logroño y con La Rioja”, ha resaltado.

Además, el Tribunal de Cuentas ya determinó, a finales de 2018, la necesidad de revisar los convenios en este tipo de actuaciones para “hacerlos viables y ajustar los déficits a los porcentajes de participación de todas las administraciones”, ha recordado. Cuca Gamarra ha asegurado que “no hay ninguna justificación para que no se modifique el convenio ni para que el Gobierno de España no asuma el 50% de este déficit”.

A partir de ahora, confían en que el Gobierno de España asuma el mandato del Congreso, convoque el Consejo de Administración y apruebe un nuevo convenio que evite la discriminación de los ‘socios’ locales. Del mismo modo, esperan que tanto el Ayuntamiento de Logroño como el Gobierno de La Rioja reivindiquen este nuevo reparto del déficit, en virtud de un nuevo convenio. “De no hacerlo, estarán trabajando en contra de los intereses de los riojanos y de los logroñeses”, ha finalizado.