El paseo del Espolón de Logroño ha acogido este miércoles el acto de sensibilización del Día Mundial de lucha contra el Sida, organizado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja “para concienciar a la población de que el VIH está entre nosotros y conocemos los medios para prevenir”.
En el acto, además de numerosos ciudadanos, han participado, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, la delegada del Gobierno, María Marrodán, así como representantes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de la región.
En el mismo, además de intervenir el presidente de la Comisión Anti-Sida, Javier Pinilla, lo ha hecho la periodista, Marí Luz Ezquerro, que ha sido la encargada de leer el manifiesto, que ha incidido en la importancia de la sensibilización.
Sobre cómo ha afectado el coronavirus al VIH, Pinilla ha afirmado, al término del acto a los medios de comunicación, que el COVID-19 “ha afectado de forma global a toda la sociedad, pero sin embargo hay que sacar enseñanzas, tanto en un sentido como en otro, tanto de la pandemia del coronavirus en la pandemia del VIH, como viceversa”.
Ha afirmado que para el objetivo de la erradicación del VIH en 2030 “es necesario el libre acceso al tratamiento eficaz en todo el mundo, ya que se ha pasado de 8 millones de persona que tenían acceso al tratamiento en 2010 a los casi 28 millones en la actualidad”.
De hecho, ha resaltado que “el gran desarrollo de las vacunas” contra el coronavirus “también ayuda a mejora la investigación de la vacuna tan ansiada del VIH”.
Además, el presidente del Comité Anti-Sida ha destacado la importancia de “sensibilizar a la gente para hacer una prevención eficaz de las enfermedades de transimisión sexual, por lo que también es importante realizar las pruebas diagnósticas cuando se han hecho prácticas de riesgo”.
Todo ello, porque ha concluido Pinilla “vemos que de los nuevos casos diagnósticados casi dos tercios son ya en fases muy avanzadas de la enfermedad, y hemos de luchar contra esto”.