El estado del guardia civil herido es 'extremadamente grave'

0

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, informó hoy de que el estado de Fernando Trapero, el guardia civil herido de gravedad en el atentado del sábado en Capbreton (suroeste de Francia) es “extremadamente grave”, y que “el mejor homenaje” que se les puede hacer tanto a él, como a su compañero fallecido, es continuar “con toda intensidad” el trabajo que realizaban.

“Nadie tiene la más mínima duda de que los malnacidos pagarán por lo que han hecho”, sentenció Mesquida, quien esta mañana ha visitado durante más de una hora al herido y a su familia en el Hospital Côte Basque de Bayona, en el que el agente permanece ingresado desde el pasado sábado.

El máximo responsable de la Guardia Civil recordó que se debe continuar con el trabajo de los dos jóvenes, que ha permitido detener “a muchos cientos de terroristas” durante este tiempo. Tras realizar estas declaraciones, Mesquida se dirigió a la localidad vizcaína de Erandio, donde tenía prevista una reunión “ya programada” con los máximos responsables de la Ertzaintza en materia antiterrorista.

LA POLICÍA Y LA GENDARMERÍA FRANCESAS, CONMOCIONADAS.

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, recibió esta mañana sendas llamadas de los directores de la Policía y la Gendarmería francesas, Frederic Pechenard y Guy Parayre, respectivamente, para trasladarle la conmoción que ha causado en el sendo de ambos Cuerpos policiales el atentado que el pasado sábado costó la vida a un guardia civil en Capbreton y dejó en estado crítico a otro, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Mesquida recibió las llamadas mientras se encontraba en suelo francés para acompañar a la familia de Fernando Trapero, el guardia civil en coma cerebral ingresado en el hospital de Bayona. Péchenard, ya envió ayer un telegrama a Mesquida mostrando su pésame por el atentado y asegurando que el suceso había causado una “inmensa conmoción” en el seno de la Policía francesa.

En ese telegrama y en las llamadas que recibió hoy Mesquida, los mandos policiales franceses aseguraron al responsables al 'número tres' del Ministerio español que sus agentes harán todo lo posible para tratar de detener a los autores del atentado, que Pechenard calificó de “cobarde”.

Tras visitar el hospital de Bayona, Mesquida emprendió viaje a Erandio (Vizcaya), donde esta mañana mantendrá una reunión con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en el País Vasco de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza. En esta reunión, que estaba prevista antes del atentado del sábado, la delegación del Ertzaintza estará encabezada por el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda.