El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 3,777%, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés al menos medio punto.
Esta bajada del Euríbor pone de manifiesto que el mercado da por descontado que el BCE aplicará hoy un recorte histórico del precio del dinero, coincidiendo con la confirmación de que la zona euro ha entrado definitivamente en recesión.
El indicador encadena así 40 días consecutivos de recortes y se coloca en el nivel más bajo registrado desde el 10 de octubre de 2006, cuando marcó el 3,772%.
La mayoría de los expertos prevé que el organismo que preside Jean Claude Trichet bajará los tipos en al menos medio punto o incluso más, en un movimiento histórico para acentuar los efectos del recorte.
El instituto emisor europeo ha recortado el precio oficial del dinero en dos ocasiones desde el pasado mes de octubre, llevando la tasa desde el 4,25% anterior hasta el 3,25% que está vigente en la actualidad.
Con cuatro valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los dias en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el 3,862%, lo que significa un descenso de 0,931 puntos respecto al euribor de diciembre del año pasado.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la bajada en el Euríbor supondrá una inyección de 13.000 millones en la economía el año que viene. Sumado al descenso del precio del petróleo, la inyección se elevará a 25.000 millones de euros durante 2009.