FC Barcelona Borges y BM Ciudad Real disputaran mañana la final de la XXXIV Copa de S.M. el Rey 2009. El Barça de Pasqual dejó en la cuneta al Portland San Antonio en una semifinal de dos caras correspondientes a las dos partes del partido (35-26). Un encuentro igualadísimo en la primera parte y de claro color azulgrana en la segunda. Al final el FC Barcelona Borges no dejó opciones al Portland San Antonio y ya está en la final de la Copa.
Lucha de iguales en el Palau d’Esports
El partido empezó bien para los pupilos de Chechu Villaldea que salieron muy fuertes y se pusieron por delante en el marcador nada más empezar. El conjunto azulgrana se vió sorprendido por la fuerza antoniana en ataque y la solidez defensiva de un equipo con las ideas muy claras y la lección aprendida.
Kristian Kjelling, que acabó como máximo goleador del partido con 9 goles de 15 lanzamientos, se destapó rápidamente como el arma del Portland en ataque. Le acompañaron Cristian Malmagro, con 5 dianas, y Fernando Hernández, también con 5, y los de Villaldea supieron mantener la cabeza fría ante un FC Barcelona Borges que fue siempre por debajo, con mínimas diferencias de uno o dos goles.
No fue hasta el minuto 15 cuando el conjunto antoniano pegó un estirón y se marchó de 3. Una situación que no parecía preocupar demasiado a Pasqual que supo administrar bien su banquillo pensando en la segunda parte y el desgaste físico del Portland San Antonio, que llegó a esta semifinal con las bajas de Nikcevic, Dominicovic, Urdiales, Ruesga y Saric.
Los azulgrana, con un gran David Barrufet bajo palos, consiguieron volver a meterse en la pugna y, a cinco para el final de la primera parte, recortar la diferencia hasta volver a ponerla en un solo gol. Iker Romero, que acabó con 7 goles, Laszlo Nagy, con 6 dianas, fueron los hombres que propiciaron la reacción del Barça, que consiguió darle la vuelta al marcador y llegar al descanso con un 15 a 13 a su favor. Fue un duro golpe para el Portland que habia hecho un esfuerzo importante para llegar al final con esa ligera ventaja.
El Barça le come la moral al Portland
El inicio de la segunda parte dejó claro que la tónica del partido había cambiado radicalmente. En los cinco primeros minutos de la reanudación un parcial de 3 a 1 amplió la ventaja azulgrana hasta los cuatro goles.
El equipo antoniano empezó a notar sus bajas, unidas a los problemas que arrastró Jackobsen, que solo jugó un minuto, y su rendimiento bajó espectacularmente. La defensa, que tan buenos resultados había dado en la primera parte, se resintió y en consecuencia el ataque bajo su efectividad.
Tomas Svensson tuvo que hacer horas extras para frenar los ataques de Victor Tomás, con 5 goles, y Cristian Ugalde, también con 5. Poco a poco el FC Barcelona Borges, que sabe jugar muy bien este tipo de partidos, se despegó de su rival y amplió la ventaja hasta colocarse de 9 goles a diez minutos para el final del partido.
El choque estaba visto para sentencia y aunque el conjunto de Chechu Villaldea no se arrugó y continuó luchando contra los elementos al final no pudo rebajar esa desventaja y claudicó ante un FC Barcelona Borges superior y mucho más fresco. De esta manera el FC Barcelona Borges afronta mañana su tercera final consecutiva ante un BM Ciudad Real en plena forma. Una final que promete balonmano de alto voltaje.