El feminismo riojano agradece la respuesta de la UR y tiende la mano para actuaciones futuras

Rioja2

0

El Movimiento Feminista de La Rioja ha expresado en un comunicado su “más absoluta condena hacia los mensajes enviados, leídos y normalizados por un grupo de estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja”.

Señalan que estos comentarios suponen “una demostración de masculinidad tóxica, abusiva e intimidatorio, propia de la Cultura de la Violación a la que pertenecen. No podemos pasar por alto que sus autores utilizan expresiones como 'son todas muy putas', 'hay que romperle las bragas, si es que lleva' o 'este tiene la polla fuera'. Así mismo, este modelo de masculinidad queda patente en el comentario homófobo que animaba a decir a un compañero que en Magisterio 'no entran mariquitas'. Consideramos que la carga violenta de estos comentarios es evidente, por lo que no debería tener cabida ningún tipo de justificación”.

Destacan además el hecho de que estas demostraciones de machismo y misoginia “se acompañaban de fotografías de las jóvenes a las que se referían, tomadas de sus perfiles de RRSS”. Recuerdan ante esto que, además de ser de mal gusto, “supone una intolerable violación de su espacio íntimo, que no puede minimizarse por el hecho de que dichas imágenes fueran públicas”.

Consideran que se trata de hechos sumamente graves, “propias de hombres que han sido educados en un sistema machista y opresor en el que la mujer no pasa de ser un mero objeto de disfrute, son estudiantes de Magisterio. Ello implica que estas personas son las que en el futuro van a tener en sus manos la educación de las nuevas generaciones de hombres y mujeres. En consecuencia, cabe preguntarnos cómo será posible aplicar modelos educativos que favorezcan la eliminación de la violencia hacia las mujeres si esta es la mentalidad de quienes van a tener responsabilidad sobre ello”.

Hacen referencia también en su comunicado a las estudiantes que están en ese grupo de whatsapp de las que dicen que “pueden sentirse cohibidas y violentadas, aunque no lo expresen abiertamente. Es lo que pasa cuando las mujeres nos vemos envueltas en ambientes tan abiertamente machistas: ese bloque no es más que una forma de protegernos a nosotras mismas de la reacción de esos hombres”.

Recuerdan tanto a ellas como a las víctimas de los comentarios que no están solas y valoran positivamente “la rápida respuesta de la Universidad de La Rioja, así como las medidas que ya se han puesto en marcha por parte de la institución”. No obstante, consideran que para prevenir e identificar correctamente este tipo de comportamientos “es absolutamente necesario que exista una comunicación fluida entre la UR y las agrupaciones Feministas de La Rioja que permita implementar medidas de prevención y formación en materia de igualdad y Violencia Machista”.

“No olvidamos que, a pesar de lo expuesto por la presidencia del Consejo de Estudiantes, esto no es cosa de 'cuatro frikis', sino un problema estructural cuyas raíces se hunden profundamente en el Patriarcado”, concluyen añadiendo “Compañeras, no estáis solas. La Rioja será la tumba del machismo”.

Este comunicado lo firman Kirké: Feministas Radicales en Acción, Feministas La Rioja, Colectivo Luz Ultra Violeta, Colectivo Horizontre Violeta y Asociación Feminista de Murillo de Río Leza.